Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Feijóo perdería la Xunta con el resultado del 10N

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, en un acto de la campaña del 10N

Praza.gal

Hagamos política ficción. Los resultados de unas elecciones nunca son extrapolables a comicios de otro tipo, cada uno con dinámicas propias, pero permiten imaginar por ejemplo qué pasaría si los votos obtenidos esta noche en Galicia por cada una de las candidaturas se repitieran en las elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de unos meses.

De hacerlo, la izquierda podría llegar al Gobierno de la Xunta, con una amplia mayoría en la cámara. El PP sería la fuerza con más escaños (28 de 75), pero el PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero conseguiría tan solo uno menos, 27. Esto, sumado a los 9 diputados y diputadas que obtendría En Común-Unidas Podemos y a los 6 del BNG totalizaría 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

En el campo de la derecha, el PP solo podría sumar los 5 escaños de Vox, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación al no conseguir en A Coruña y Pontevedra (por poco) el 5% mínimo exigido para obtener escaños.

Los resultados no son muy diferentes de la extrapolación realizada con los datos de las elecciones del 28 de abril. Entonces la izquierda sumaba 40 escaños: 28 del PSdeG, 10 de En Común y 2 del BNG, que este domingo sí superó el 5% en Lugo y Ourense. En la derecha, el PP obtenía 25, por 8 de Ciudadanos y 2 de Vox, un total de 35.

Las elecciones al Parlamento gallego tendrán lugar en algún momento del año 2020, pero aún no se ha decidido si se celebrarán en otoño o si habrá un adelanto a la primavera. En los comicios celebrados en 2016, el PP obtuvo 41 escaños, por 14 de En Marea, 14 del PSdeG-PSOE y 6 del BNG.

stats