Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se querella contra un exdiputado y exsenador del PP por mentir en defensa de un narco

Carlos Mantilla

David Reinero

Carlos Mantilla, abogado, economista y destacado dirigente del PP de Vigo durante tres décadas, en las que fue senador y diputado, recibió en 2005 la Medalla de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a sus servicios prestados a la administración de justicia. Ahora ha recibido una querella por parte de la Fiscalía que lo acusa de mentir en un juicio en beneficio de un narcotraficante. Varios fiscales consideran que Mantilla “faltó conscientemente a la verdad con el ánimo de favorecer los intereses” de Juan Carlos González Martín, alias el Culebras, finalmente condenado por narcotráfico y blanqueo.

Según el resumen de los hechos que hace el fiscal, y que considera “constitutivos de un delito de falso testimonio en causa criminal”, Mantilla mintió para favorecer al Culebras en el juicio celebrado contra él a principios de 2014 en la Audiencia Provincial de Pontevedra. En ese juicio la defensa del narcotraficante propuso a Mantilla como perito para “demostrar que el patrimonio” del Culebras y su familia no procedía de actividades ilícitas sino que “estaba plenamente justificado por las rentas del trabajo personal, capital inmobiliario y mobiliarios y ganancias patrimoniales generadas por la familia” entre 1986 y 2006. Según el fiscal, Mantilla omitió en su informe “una gran cantidad de los gastos e inversiones realizados” por la familia a pesar de que estaban documentados en la causa.

Según el relato del fiscal, Mantilla dijo basar su estudio sobre la capacidad de ahorro de la familia en datos del Instituto Nacional de Estadística, cuando en realidad “era un estudio de la Universidad de Málaga, y eso con el fin de dar credibilidad y objetividad a sus cálculos”. El fiscal critica su “tozudez y temeridad a la hora de ratificar en juicio unas conclusiones imposibles” así como su “falta de rigor contable al dar por acreditados desde el punto de vista contable unos presuntos ingresos obtenidos” por el acusado “de la explotación de bingos en Portugal sin el más mínimo soporte documental para justificar la procedencia del tráfico mercantil lícito de los 5.830.000 euros” que la familia tenía en cuentas en el país vecino.

Esa actuación de Mantilla en el juicio en el que finalmente el Culebras resultó condenado fue denunciada por el fiscal antidroga de Pontevedra ante el fiscal jefe provincial, que a su vez la remitió a la fiscalía de área de Vigo que fue la que finalmente interpuso la querella contra Mantilla. Según adelantó este miércoles El País, fue admitida a trámite y la Fiscalía va a presentar escrito de acusación contra el político para que acabe sentado ante un tribunal. Según el fiscal, “existen serios indicios de que el señor Mantilla faltó conscientemente a la verdad con el ánimo de favorecer los intereses de sus clientes”.

Otras polémicas de Mantilla

Mantilla, concejal entre 1983 y 1991 en Vigo, donde presidió el PP local, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra entre 1987 y 1991, y senador y diputado entre 1989 y 2008, se vio envuelto en dos grandes polémicas en su trayectoria pública. Tras las elecciones generales de 2004 aseguró que el PSOE había ganado gracias a los atentados del 11-M y se preguntó si iba a gobernar “Bin Laden o Zapatero”. En 2013 también dijo en un programa radiofónico que en todos el partidos se mueve “dinero negro”, lo que lo acabó llevando a declarar ante el juez del caso Bárcenas, donde dijo no saber nada de la cuestión.

Etiquetas
stats