Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Franco pierde la medalla de oro de Pontevedra por unanimidad

Recorte del acta de concesión de la medalla a Franco, en 1944

David Lombao

Francisco Franco se va quedando sin los escasos honores que -oficialmente- le quedaban. El próximo 19 de octubre todos los grupos de la corporación municipal de Pontevedra, gobernada por el BNG, ratificarán la decisión que acaba de adoptar la comisión municipal de Bienestar, Cultura y Deporte, y certificarán la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador, otorgada por la Corporación de 1944.

Esta retirada culminará, en cierto modo, una de las primeras acciones del gobierno municipal tras la llegada del BNG a la alcaldía en 1999. Entonces desapareció de las instalaciones municipales una placa en homenaje a Franco, pero el actual trámite no fue posible hasta ahora, “después de un proceso de investigación interna en la documentación del Archivo municipal” que ha permitido dar con el acta de la sesión extraordinaria que, el 27 de agosto de 1944, decidió otorgar tal medalla.

En aquella ocasión, el gobierno local dirigido por el alcalde franquista Luis Ponce de León y Cabello decidió conmemorar una visita del dictador a la ciudad homenajeándolo de este modo. Así lo acredita la documentación rescatada por personal municipal mientras reunía archivos para “homenajear a los funcionarios represaliados”, acto celebrado el pasado año.

Al contrario de lo que ha venido sucediendo en otras localidades -recientemente en A Coruña, por ejemplo, el PP se desmarcó e incluso criticó el cambio de nombre de la plaza Millán Astray-, en Pontevedra la iniciativa tiene el aval no solo del grupo del Bloque, sino también de PP, PSdeG, Marea y Ciudadanos. “Cumpliendo con la ley de memoria histórica -resalta el gobierno local-, la corporación de 2015 acuerda retirarle” a Franco “el más grande reconocimiento que se puede otorgar por parte del Ayuntamiento.

El acuerdo de retirada de esta medalla se enmarca en un programa de actos mas amplio que, avanza el Ayuntamiento, se extenderá durante todo el próximo año. Coincidiendo con el octogésimo aniversario del golpe franquista, el Ayuntamiento pontevedrés realizará homenajes “a todas las víctimas de la represión franquista, especiamente centradas en las mujeres” y en las personas cuyo sufrimiento durante la dictadura fue “más olvidado”.

Etiquetas
stats