Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia lidera la subida del paro en diciembre

Oficina de empleo en una localidad gallega

Miguel Pardo

El paro baja en España y sube en Galicia. Como en otros muchos de los últimos meses, la comunidad rompe con la tendencia positiva del conjunto del Estado y ve como se incrementa el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, en esta ocasión en 3.650 personas en diciembre con relación al mes anterior, lo que supone un aumento del 1,62% frente al descenso del 1,3% a nivel estatal.

Galicia es la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el paro en diciembre y una de las cuatro donde sube, siendo la primera en el incremento absoluto y la segunda en el relativo, solo superada por Navarra, según los datos del Ministerio de Empleo. En definitiva, el número de desempleados registrados queda en las 228.808 personas, 23.110 menos que en el último mes de 2014. El resultado interanual es mejor que el de los últimos meses, al descender el paro en un 9,17%, un descenso mayor al registrado en el Estado (-7,96%) pero menor al de otros territorios como Aragón, Balears, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi y La Rioja.

La Xunta no ha tardado en reaccionar a los datos destacando las cifras positivas y en su cuenta de Twitter ha afirmado que “durante el 2015, el paro experimentó en Galicia la mayor bajada interanual absoluta [en realidad es relativa] desde que existen datos: un 9,17%”. Poco después, la cuenta oficial del Gobierno indicó que “el desempleo lleva bajando 26 meses consecutivos”, en referencia, es de suponer, a los datos interanuales. No menos cierto es que el mercado laboral sigue estancado en Galicia. Y esta vez, el aumento en el paro viene casi en su totalidad de la construcción y de la industria y no, como en otras ocasiones, por el final de los contratos de temporada en el sector servicios.

Así, de los 3.650 parados más en el mes de diciembre, el 93,5% llegan de la construcción (2.095) y de la industria (1.318), mientras que 114 pertenecen al sector servicios y 459 de la agricultura. El desempleo, por el contrario, desciende en 336 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Afiliación y contratos

Por otra parte, Galicia ha cerrado 2015 con 946.122 personas afiliadas a la Seguridad Social, un aumento del 2,12% en tasa interanual, con 19.641 cotizantes más con respecto al mismo período del año pasado, pero 3.008 menos que en el mes de noviembre, un 0,32%. El incremento durante el pasado año es inferior al del conjunto del Estado (+3,1%).

En cuanto a los contratos, de los 68.646 firmados en Galicia en diciembre, tan solo el 4% han sido indefinidos, una tipología que vuelve a descender con relación al mes anterior (-16,6%) y que se mantiene casi idéntica con respecto a a hace un año (-0,88%). Por el contrario, el número de contratos temporales aumenta en más del 2,3% en comparación con el mes de febrero y en más del 17% respeto a hace doce meses. Por tanto, la temporalidad y la precariedad siguen marcando las nuevas contrataciones, tanto en España como en Galicia.

Etiquetas
stats