Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Galicia pierde 56 millones de ayudas agrarias europeas por no ejecutarlas

Vista de una explotación ganadera gallega

Marcos Pérez Pena

El pasado mes de noviembre la Xunta presentaba el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, una importante aportación de fondos públicos (procedentes fundamentalmente de la UE, 889 millones) para mejorar la “competitividad de la agricultura gallega” mediante cuatro prioridades: la modernización de las explotaciones, la incorporación de agricultores jóvenes, la ordenación del territorio y la mejora de la productividad de la industria agroalimentaria y forestal. En los meses anteriores las autoridades comunitarias habían denunciado una “serie de problemas graves” en la propuesta presentada por el Gobierno gallego, al que le criticaban sobre todo no haber consensuado su diseño con el mundo rural y con los agentes sociales implicados.

Sin embargo, justo cuando el Gobierno gallego estaba presentando las líneas que actuación para los próximos años, tenía todavía un importante problema que resolver. Una parte importante de las actuaciones previstas en el PDR anterior (2007-2013) estaban sin ejecutar, lo que suponía un importante riesgo de pérdida de esos fondos ya asignados (un total de 888 millones de euros). De hecho, en octubre estaban pendientes de gasto 153 millones de euros (el 17,3% del total), que se elevaban a 235 millones sumando la cofinanciación estatal y autonómico. A pesar de que aparentemente el Gobierno gallego ha intentado en dos meses resolver lo que no había solucionado en los años anteriores, finalmente Galicia perderá 56 millones de fondos europeos destinados al mundo rural (el 6,29% de lo asignado), 74 millones contando la cofinanciación. Además, tiene pendientes de justificación otros 51 millones. Es la tercera comunidad que más dinero perderá por una mala gestión, sólo detrás de Andalucía y Extremadura. Y soo Andalucía tiene más fondos no justificados.

Los sindicatos agrarios hablan de “incompetencia” e “improvisación” y señalan que esta situación “se veía venir” desde hace tiempo, recordando que ya en 2011 se había denunciado el “impago, retraso y posible desaparición de numerosas ayudas” vinculadas al PDR. “La incompetencia de la Consellería de Medio Rural, sin políticas definidas para el campo y en parálisis permanente ante las diversas crisis de sectores agroganaderos, llega al nivel de no ser capaz ni de gestionar los fondos europeos que vienen de la UE para desarrollo rural”, subraya el Sindicato Labrego Galego. “Alguien debería asumir responsabilidades”, añade su secretaria general, Isabel Vilalba.

También exige responsabilidades políticas Roberto García, máximo responsable de Unións Agrarias, que denuncia que han quedado pendientes más de 600 proyectos. Señala que el Gobierno gallego ha dejado parte del presupuesto sin ejecutar buscando un pequeño ahorro económico en la cofinanciación. Desde Unións explican que los fondos que se han perdido podrían haber servido para cuestiones como financiar los planes de mejora de explotaciones que se han denegado en la última convocatoria o para pagar los contratos de explotación de 3.000 granjas durante cinco años. Mientras, según Medio Rural, la no ejecución se debe a retrasos en 2007 y 2008, años en los que gobernaba la coalición bipartita de PSdeG y BNG.

En los últimos meses a Comisión Europea había advertido en varias ocasiones a las comunidades autónomas de las importantes cantidades de proyectos y fondos no ejecutados. Y, según Agrodigital, las autoridades europeas se muestran “sorprendidas” porque “en algunas de las regiones más retrasadas el gasto en 2015 ha sido incluso inferior al promedio de los años anteriores”. Mientras Galicia ha perdido el 6,29% de sus fondos, porcentaje semejante al de Andalucía y Extremadura, otras comunidades sí han ejecutado prácticamente el cien por ciento del dinero que tenían asignado. Asturias ha aprovechado el 99,97% de sus 306 millones de euros, Aragón el 99,1% de sus 466 millones, Catalunya el 99,99% de sus 314 millones y Castilla-León el 99,97% de sus 849 millones.

Etiquetas
stats