Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Guerra de luces entre Abel Caballero y Núñez Feijóo

El puente de Rande sobre la ría de Vigo, con su iluminación actual

David Lombao

Después del hundimiento electoral del PP de Vigo en las elecciones municipales del pasado mayo, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se quejó públicamente de que las inversiones del Gobierno gallego en la ciudad no habían supuesto “rentabilidad electoral” para su partido. Los populares emprendieron entonces el enésimo intento de reconstrucción del PP vigués, que comenzó con el nombramiento de la exalcaldesa Corina Porro como responsable de la gestora local del partido tras la dimisión de Elena Muñoz y, al mismo tiempo, su colocación como delegada de la Xunta en la ciudad.

En estos dos meses Porro ha mostrado su voluntad de volver a ser protagonista en la vida política viguesa, ya sea anunciando diversas obras de la Xunta o rivalizando mediáticamente con el alcalde, Abel Caballero, a través de gestos equiparables a algunos con los que el regidor socialista ha ganado elevadas cuotas de popularidad. Así, por ejemplo, Porro se presentaba ante la prensa el pasado agosto vistiendo una camiseta del Celta para confrontar con Caballero a cuenta de las reformas en el estadio de Balaídos. Y esta semana, coincidiendo con el tempranero inicio de la colocación del alumbrado de Navidad por parte del Ayuntamiento, prometió junto a la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, un nuevo alumbrado ornamental para el puente de Rande, el emblemático viaducto de la autopista AP-9 que cruza la ría de Vigo.

Desde hace días el gobierno vigués venía anunciando que esta semana comenzaría la colocación de las luces navideñas, que Caballero presenta desde hace años como uno de los emblemas de su gobierno. Así, el regidor acudió a uno de los puntos de la ciudad donde ya se están instalando las primeras de las diez millones de luces led que, dice, serán colocadas por las calles viguesas.

El de este año, aseguró, va a ser “el más importante alumbrado de Navidad que hubo nunca en ciudad alguna”. “El resplandor podrá verse desde Madrid, Sevilla, Valencia y Nueva York”, agregó el mandatario, quien pronunció también palabras en inglés para asegurar que invita al regidor de la ciudad norteamericana a visitar las luces, que serán inauguradas el 23 de noviembre y traerán consigo la instalación de una noria, entre otros elementos.

Prácticamente al mismo tiempo, en la delegación de la Xunta, Porro y la conselleira daban detalles de lo que, en rigor, admiten, es una petición de la Xunta a Audasa, concesionaria de la AP-9: que “dote al puente de Rande de una iluminación ornamental que refuerce su monumentalidad como símbolo de la ría de Vigo”, dijeron en una comparecencia ante un rótulo con la leyenda “a Xunta con Vigo”, que ha reemplazado el anterior lema de la misma sala “a que + inviste en Vigo” [la que más invierte en Vigo]. Si lo hace, manifestaron en declaraciones que recoge Faro de Vigo, será equiparable al Golden Gate de San Francisco o al Tower Bridge de Londres.

Según Vázquez, la intención es que “sea un símbolo de referencia internacional” gracias a la instalación de un alumbrado que “no debe repercutir en los peajes”, dice la conselleira. Por eso, explican, “el Gobierno gallego le solicitó hace meses a la empresa que este hito de la ingeniería brille con luz propia y alumbre Vigo y toda su ría”. “En los últimos días -dice la Xunta en un comunicado- ha demandado conocer el documento técnico en el que se trabaja”. Y la promesa fue hecha pública justo este 11 de septiembre, coincidiendo con el día de inicio de la colocación de las luces navideñas por parte del Ayuntamiento que dirige Abel Caballero.

Como era de esperar, la coincidencia no ha pasado desapercibida en la política gallega y Feijóo se ha apresurado en asegurar que la Xunta no pretende “competir en luces” con Abel Caballero porque él mismo pidió “hace un año” a Audasa un nuevo alumbrado para el puente de Rande, para el que su gobierno está dispuesto a aportar “una ayuda económica”.

Caballero, por su parte, terciaba en la polémica este viernes para advertir que es conocedor desde hace años del proyecto para iluminar Rande que, ha matizado, es competencia del Gobierno de España desde tiempos de Zapatero. En Moncloa, afirma, están “atónitos” por el “gesto de deslealtad” del presidente de la Xunta. Y así estallaba el enésimo enfrentamiento entre Abel Caballero y la Xunta, esta vez por las luces de Rande. “Les corría mucha prisa anunciarlo, y hacerlo el mismo día que anunciamos el alumbrado navideño”, ha comentado antes de vaticinar que, en unos años, las luces de Navidad y del puente se encenderán simultáneamente en un evento que “va a llegar a Nueva York, Tokio... A todas partes”.

Etiquetas
stats