Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda indica que el gasto social de la Xunta pesa 20 puntos menos de lo publicitado por Feijóo

Feijóo, con Rey Varela (izquierda), conselleiro de Política Social

David Lombao

El Gobierno gallego presentó los últimos presupuestos de la Xunta, los de este 2016, como los del “nuevo impulso social”. Poco después de reestructurar su gabinete y crear en él la Consellería de Política Social, nuevo departamento 'estrella' de la Xunta con José Manuel Rey al frente, Alberto Núñez Feijóo anunciaba un incremento superior a los 280 millones en las partidas sociales que, destacaba, aumentaba su dotación y mantenía el peso de la inversión social en el entorno del 80% del presupuesto. No obstante, un año más el Ministerio de Hacienda rebaja la cifra y donde la Xunta habla de “ocho de cada diez euros” en inversiones sociales el Estado solo cuenta seis, una diferencia de unos veinte puntos en un peso que, además, según el departamento de Cristóbal Montoro, es inferior al de 2015.

Hacienda acaba de hacer público el informe en el que anualmente analiza los presupuestos de todas las comunidades autónomas en términos homogéneos. Según el documento del departamento Ministerial, las partidas de “sanidad, educación y acción social” representan el 60,72% del presupuesto gallego para el año que acaba de comenzar. Este, indica, es un “porcentaje inferior al registrado en el ejercicio anterior, en el que alcanzó el 61,15%”.

La disparidad de versiones es menor en lo referido a los incrementos absolutos de las partidas. Así, el informe refleja que el área de sanidad ha increentado un 2,88% su presupuesto y educación, un 4,88%. La Acción Social, por su parte, indica, ha ganado un 14,72%. Traducido a dinero, resume, “la suma de estas políticas experimenta un aumento de 271,2 millones”, unos diez millones menos de lo indicado por la Xunta.

Además de ofrecer las cifras de la distribución funcional del presupuesto el Ministerio especifica también la razón de algunos de los incrementos presupuestarios en el campo social. En este sentido, Hacienda subraya que “conviene hacer mención” a que desde el 1 de julio del pasado 2015 está caducada la moratoria que, incluida en uno de los paquetes de recortes del Gobierno de España, dejó fuera del sistema de atención a la dependencia a las “personas valoradas con el grado I Dependencia moderada”.

Esta es la razón por la que el programa de atención a la dependencia ha tenido que ser incrementado en más de 9 millones de euros, resalta, en un contexto en el que también contabiliza el crecimiento de algo más de un millón de euros en la partida de lucha contra la exclusión social. Mientras, en el ámbito sanitario, gran parte del incremento va para sufragar el sistema de colaboración público-privada del nuevo hospital de Vigo.

Más allá de lo social Hacienda destaca el incremento de 83,1 millones de euros en la función destinada a atender la deuda pública, un incremento del 5,48% que llega después de la merma superior al 25% que el Ministerio certificó en los presupuestos del pasado año. También, indica el departamento estatal, “destaca el crecimiento” en la función de pesca -gana más de un 80%-, y en la función de Industria, Energía y Minería, que crece casi un 60% .

Etiquetas
stats