Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Huelga “histórica” en Galicia contra la Lomce

Manifestación contra la LOMCE en Vigo

Miguel Pardo

Una huelga histórica que supone un “no rotundo” a la Lomce, la polémica reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, que este mismo viernes iniciará su trámite parlamentario en el Consejo de Ministros. Segundo los primeros datos de las plataformas convocantes, el seguimiento de este paro general se sitúa “entre el 80 y el 90%” en Galicia, después de que por primera vez se movilizaran todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, alumnado y profesorado) en todos los niveles de la enseñanza y en todo el Estado.

No obstante, los datos de la Xunta son claramente divergentes con los de los convocantes. Así, la Consellería de Cultura y Educación cifra en el 17,9% la incidencia de la huelga contra el anteproyecto de la Lomce en los centros públicos gallegos y asegura que el paro “fue secundado por un 15% menos de efectivos de la consellería que en la huelga del 14 de noviembre de 2012”. La Administración “valora la responsabilidad de la comunidad escolar”, que dice que se tradujo “en una total normalidad en la jornada lectiva”.

Por el contrario, Ángel Louzao, secretario nacional de CIG-Ensino y portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público aseguró que el apoyo a la huelga “es mayoritario” en el país según sus primeros datos, que acercan el seguimiento “al 90%”. “Es un éxito rotundo”, dijo, tras destacar que el paro es “prácticamente total” en la enseñanza secundaria, aunque algo menor en el primario. Del mismo modo, destacó que Galicia es uno de los territorios del Estado donde destaca más el seguimiento del paro y donde hay más centros “donde case no hay actividad ninguna”.

Por su parte, Marcelino Brea, secretario general de FETE-UGT, uno de los sindicatos sobre el que se nuclea la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, prefiere no hablar de cifras, pero sí advierte ya del “amplio apoyo” del profesorado a la huelga y, sobre todo, de la “ausencia masiva” a las aulas entre el alumnado, que está secundando de manera muy mayoritaria el paro general. Por su parte, Luz López, portavoz de la plataforma, cifra la participación media en un 80% y más cerca al 90% en la Universidad, destacando también la escasa presencia de estudiantes en cientos de centros educativos.

Además, Confapa ofreció cifras definitivas que cifran el paro en un 95% de seguimiento en la universidad, tanto entre los docentes como entre alumnos; de un 75% del profesorado en Primaria y Secundaria y de un 85% en el caso de los estudiantes.

El objetivo de la comunidad educativa no es otro que Wert llegue al Consejo de Ministros de este viernes “con las noticias delante de una huelga y unas manifestaciones históricas”, tal y como advirtió Lois Uxío Taboada, secretario de Confapa. Parece que va a ser así, aunque el ministro de Educación ya advirtió de que no iba a dar marcha atrás con una reforma criticada mayoritariamente por la comunidad educativa, que coincide en su rechazo casi global a la normativa.

Una ley “segregadora, recentralizadora, elitista y sectaria”

Para la comunidad educativa que este jueves sale a la calle, la Ley Wert es “segregadora, recentralizadora, elitista y sectaria”. Los motivos que justifican la negativa a la Lomce son coincidentes en todos los sectores que se oponen a ella, y se resumen en los que cita la Liga Estudantil Galega. Así, la reforma educativa permite que se blinden las subvenciones a centros que segregan por sexo, así como la mercantilización de la educación, “encaminándola a las exigencias del mercado laboral”.

Además, toda la comunidad educativa en protesta denuncia la “centralización” de la enseñanza que supondría la Lomce, al despreciar las culturas propias de cada comunidad, además del ataque que supone para la lengua gallega, que dejaría de ser una materia troncal y que podría quedarse en tan sólo una hora de clase a la semana en los colegios. Del mismo modo, también es objetivo de críticas la recuperación de las reválidas, la primera de ellas ya en 3º de Primaria, así como la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la creación de una alternativa a la materia de Religión “hecha a la medida ideológica del PP”.

Por otra parte, otra de las medidas que está causando un mayor rechazo es el hecho de que el Consejo Escolar de un centro pase a ser un órgano consultivo y que el director pueda ser elegido por la Administración, así como la polémica deriva hacia itinerarios de FP.

La unidad en el rechazo frontal a la Lomce en Galicia no se corresponde con las manifestaciones, pues FETE-UGT, CCOO, STEG, Sindicato de Estudiantes y Confapa las convocan a partir de las 19.30 en Vigo, Ourense, Lugo, Ourense y A Coruña, donde se desarrollará la marcha central. Mientras, la Plataforma Gallega en Defensa de la Enseñanza Pública (nucleada en torno a CIG, Liga y Comités) celebró las suyas en la mañana de este jueves, a partir de las 11.30.

Etiquetas
stats