Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imputado el alcalde de Vigo y otras 45 personas en un caso de corrupción

Caballero dice que la presencia de CDC en la FEMP es señal de que Cataluña y el resto de España tienen mucho en común

Europa Press

Vigo —

La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha dictado auto por el que acuerda la imputación de 46 personas en el marco de la Operación Patos, al margen de las cinco que fueron detenidas en su día y que ya están imputadas.

La investigación abarca un amplio conjunto de irregularidades, presuntos delitos de prevaricación, soborno y tráfico de influencias cometidos en la concesión de contratos públicos por parte de distintas administraciones en Vigo y su área metropolitana. Los supuestos amaños de contratos investigados a lo largo de nueve años suman más de 40 millones de euros.

La imputación de Abel Caballero se debe a que la investigación de la UDEF consigna el regalo de un reloj Montblanc valorado en 1.750 euros al alcalde, así como de una pluma un año antes, en 2009.

Caballero sostiene que nunca recibió el reloj y que devolvió la pluma. “Pongo la mano en el fuego por mí”, dijo.

Otro político señalado es el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, del PP, acusado de haber recibido, entre otros regalos, un reloj Tudor Heritage, de 2.500 euros. Lo relacionan con supuestas irregularidades en los contratos de tres campos de fútbol y en otros de abastecimiento y saneamiento en diferentes ayuntamientos, así como de otras muchas obras de pavimentación o pequeños arreglos.

También aparece en la descripción de la trama José Manuel Figueroa, exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y exportavoz del PP en Vigo, en su caso, un reloj Heuer Carrera de 2.675 euros.

La magistrada ha imputado a todas las personas que solicitaba el Ministerio Público, excepto a tres: el exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde; el secretario municipal del Ayuntamiento de Nigrán; y la presidenta de la asociación de vecinos 'Pedra Moura' (en relación con una subvención).

Además de las cinco personas detenidas en febrero de 2014 (dos trabajadores de Cespa, el dueño de Eiriña y su mano derecha, y el exedil de Vías y Obras de Nigrán), la lista de imputaciones incluye al expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el exvicepresidente de este organismo y presidente local del PP, José Manuel Figueroa; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el alcalde, Abel Caballero; varios concejales vigueses, empresarios y funcionarios.

Etiquetas
stats