Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fuerte viento acelera la primera ola de incendios del verano en Galicia

Varios fuegos activos en Galicia, que ha pedido la ayuda de la Unidad Militar

Miguel Pardo

0

El fuerte viento del nordés que azota Galicia, especialmente la costa atlántica y las zonas de montaña, está acelerando la primera ola de incendios de este verano. Varios focos importantes permanecen activos, preocupando sobre todo los que afectan a Porto do Son, donde han ardido ya 80 hectáreas, y otro en Monforte, con 350 hectáreas arrasadas en pocas horas, ya que en ambos casos el fuego se acerca peligrosamente a las casas.

Precisamente, y ante la cercanía de las lllamas a núcleos de población en Porto do Son, la Xunta solicitó por la mañana la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que colaborase en la extinción de un incendio activo desde las 6.15 de la mañana y en el que trabajan 9 agentes, 18 brigadas, 13 motobombas, 2 palas, 4 helicópteros y 5 aviones. De hecho, los bomberos han tenido ya que acercarse a alguna nave industrial para apagar fuegos que han afectado a algún vehículo.

El incendio se inició en la parroquia de Miñortos y alcanzó la de Goiáns, por la parte superior del núcleo urbano de Portosín, aunque por el momento no ha sido necesario desalojar a ningún vecino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró estar “preocupado” por un fuego que, según dice, “no es accidental, sino interesado”.

Otro incendio más, en la parroquia de Seoane, en Monforte, avanza también muy rápidamente hacia núcleos poblados, incluida la zona urbana, y preocupa mucho a los efectivos que trabajan en su extinción. “Va muy directo a las casas y muy rápidamente”, aseguran desde un lugar en el que trabajan varios medios aéreos y donde ya han sido arrasadas 350 hectáreas en pocas horas. 

Además, permanece activo desde las siete de la tarde del pasado miércoles otro incendio en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, en la parroquia de Barca de Barbantes. El fuego, ya estabilzado, arrasó 40 hectáreas y en la extinción de las llamas trabajan 2 técnicos, 8 agentes, 28 brigadas, 15 motobombas, 1 pala, 6 helicópteros y 7 aviones. El foco provocó incluso problemas en la carretera A-52 que une Vigo y Ourense.

En la misma provincia, en el ayuntamiento de Lobeira, otro incendio se declaró también en la mañana de este jueves, segundo informa Medio Rural y las brigadas que actúan contra un fuego que quemó ya alrededor de 30 hectáreas. 

Además, otros incendios más pequeñós han afectado a varias localidades de Noia, Lousame o Boiro durante esta mañana, ocho en total en la comarca del Barbanza. La Xunta advertía ya a primera hora de la mañana de que buena parte del país se encuentra en riesgo extremo de incendio por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento.

Feijóo, en su comparecencia tras el Consello da Xunta, ha reconocido que Galicia vive “días complejos” por los incendios pero destaca que operativo gallego antiincendios es “el mejor de España”.

Etiquetas
stats