Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo entre PSOE y BNG para recuperar la Diputación de Lugo

Pleno en la Diputación de Lugo en el pasado mandato

David Lombao

“Esperemos que podamos dar una buena noticia dentro de muy poco”. Quien así hablaba a primeras horas de este vienres es una de las personas que, en los últimos meses, ha tenido implicación directa desde la banda socialista en las negociaciones entre PSdeG y BNG para intentar recomponer el desastre que para ambas formaciones supuso la pérdida del gobierno de la Diputación de Lugo el pasado junio, cuando el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez (PSOE) decidió romper con su partido y entregarle la presidencia al PP. La situación está a punto de cambiar en virtud de la moción de censura que acaban de registrar.

En la línea de lo relatado este viernes por El Progreso, las fuentes consultadas por eldiario.es confirman que en los últimos días se han multiplicado los contactos, tanto en Lugo como entre las direcciones de PSdeG y Bloque, a la búsqueda de un acuerdo. El principal obstáculo, la insistencia de Martínez en ser presidente -el BNG lo rechaza por su imputación judicial- como condición para apoyar una moción de censura contra la popular Elena Candia, parece despejado, indican, y esto ha permitido que en la que en la noche de este jueves el pacto estuviera “muy cerca, prácticamente cerrado”.

No obstante, lo vivido el pasado junio y la onda expansiva de lo sucecido hace que en las dos organizaciones, pero muy especialmente en las filas socialistas, la apelación más repetida sea la de la prudencia. “La cosa no estará cerrada hasta que se presente” la moción e incluso “hasta que se vote” en el pleno de la institución provincial, indica un miembro del grupo provincial del PSdeG para ilustrar el temor que, aunque en un grado mucho menor al de hace unas semanas, todavía persiste a un posible desmarque de Martínez.

En este contexto, las fuentes consultadas indican que con el acuerdo conseguido se reeditaría una coalición que en esta ocasión estaría encabezada por el socialista Darío Campos, alcalde de A Pontenova y actual portavoz del PSdeG en la institución, y vicepresidido por el BNG. Manuel Martínez seguiría en la corporación provincial y como diputado del gobierno, previsiblemente en responsabilidades semejantes a las que vino ostentando, en materia de obras.

“Las negociaciones nunca se llegaron a romper de todo” y lo que se ha buscado en los últimos días ha sido “avanzar” hacia un acuerdo especialmente deseado en los gobiernos locales encabezados por socialistas y nacionalistas en la provincia de Lugo. Si el principio de acuerdo es confirmado y se transforma en una moción de censura firmada y votada por los 11 diputados y diputadas del PSdeG y los 2 del Bloque el mandato de la popular Elena Candia terminaría apenas cinco meses después de iniciarse y el PP se quedaría gobernando solo una de las cuatro diputaciónes gallegas, la de Ourense.

Etiquetas
stats