Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel declara “enemigo” al Parlamento de Galicia

Alon Bar, embajador de Israel en España

David Lombao

El pasado día 6, el pleno del Parlamento de Galicia aprobaba una breve declaración institucional en apoyo a Palestina.“Con motivo del aniversario del comienzo del éxodo del pueblo palestino”, todos los grupos del legislativo gallego –para salir adelante, las declaraciones institucionales precisan de unanimidad– reclamó que “la comunidad internacional” le “exija a Israel” varios puntos a favor de los derechos humanos, comenzando por el “cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”. La declaración resultó especialmente molesta para el Gobierno hebreo, hasta el punto de llegar a calificar de “enemigo” al Parlamento de Galicia, que apenas tres meses antes había condenado, como cada año, el Holocausto sufrido por el pueblo judío.

Según acaba de hacer trascender la organización BDS Galiza, tres días después de la aprobación de la declaración parlamentaria, el embajador de Israel en España, Alon Bar, le remitió una carta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para lanzarle duros reproches. “Me dirijo a usted para transmitirle mi sorpresa por la declaración”, le dice Bar a Rojo. Para el diplomático, que el Parlamento gallego reclame “el reconocimiento del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de las que fueron expulsadas” supondría “la desaparición del Estado de Israel”. “Con esta exigencia –acusa– el Parlamento de Galicia se une a los peores y más extremistas enemigos de Israel”.

La misiva, remitida con copia a los portavoces de PP y PSdeG, Pedro Puy y José Luis Méndez Romeu, y también al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusa también a la cámara gallega de situarse “fuera de lo que es el consenso de la UE sobre los parámetros del futuro acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y de las posiciones defendidas por los sucesivos gobiernos de España”. Según las conclusiones del embajador, aprobar una declaración “con estos contenidos y enfoques solo sirve para favorecer las posiciones más extremistas de quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel”.

Además de los puntos referidos, el texto acordado por PP, PSdeG, AGE y BNG pidió también el “respeto absoluto de los derechos humanos de palestinas y palestinos” y el “respeto absoluto de los derechos colectivos del pueblo palestino”. Además, los diputados y diputadas manifestaron el “más firme compromiso con los derechos inalienables de la persona, con la libertad y con el más pleno respeto a la dignidad humana” y el Parlamento en su conjunto se propuso no “escatimar esfuerzos para contribuir desde Galicia a construir un orden internacional justo bajo el respaldo de la legalidad internacional, un mundo en el que la fuerza quede siempre sometida al derecho”.

Documento: Declaración aprobada por el Parlamento de Galicia

Documento: Carta del embajador israelí a Pilar Rojo.

Etiquetas
stats