Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Marea Atlántica es la fuerza más votada por cuatro votos pero el PP se aferra a las impugnaciones

Xulio Ferreiro, en un acto público / Sandra G. Rey

Miguel Pardo

La Marea Atlántica es la fuerza más votada en A Coruña al superar al PP en 4 votos, según los resultados oficiales que en la tarde de este viernes ha hecho públicos el Ministerio del Interior con el 100% escrutado. La plataforma ciudadana superaría a los populares, que el domingo paralizaron el recuento en el 94% al impugnar 15 mesas. Su candidato y todavía alcalde, Carlos Negreira, llegó a asegurar ya de madrugada que los datos de sus apoderados e interventores les daban una ventaja de 54 votos sobre la nueva formación.

Ahora, la Junta Electoral resolverá sobre estas impugnaciones del PP, un desencuentro sobre actas y papeletas que acostumbran a resolverse por acuerdo pero que en esta ocasión los conservadores han decidido llevar hasta el final. El hecho de que la Marea Atlántica no tuviese apoderados en todas las mesas facilitó aun más la iniciativa de los populares.

Las trabas del PP son un intento más por ocupar el primer puesto de entre las candidaturas, aunque la alcaldía recaerá finalmente en manos de Xulio Ferreiro, candidato de la Marea, que cuenta con el apoyo de PSOE o BNG, ya sea facilitando la investidura o llegando a un acuerdo más amplio. Son intentos en vano, pero los populares no se rinden.

“Hay dos partidos con 10 concejales [Marea y PP] y otro partido que puede votarse a sí mismo [el PSOE, con seis ediles], con lo que automáticamente gobierna la lista más votada o hacer otro movimiento, votar a uno u a otro”, asegura Negreira, quien atribuye a “factores externos” la importante pérdida de apoyos que ha sufrido, tras la mayoría absoluta obtenida en 2011.

Etiquetas
stats