Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Atlántica alcanza la costa y se presentará a las municipales en A Coruña

Miembros de la Marea Atlántica, este miércoles en rueda de prensa

Miguel Pardo

“La Marea Atlántica está contenta, entusiasmada y no tiene marcha atrás: se va a presentar a las elecciones municipales y a luchar por [el palacio municipal de] María Pita”. La iniciativa ciudadana confirmó este miércoles que concurrirá a los próximos comicios locales en A Coruña después de superar las 2.500 firmas de apoyo que se marcó como aval para continuar su proceso de “confluencia y empoderamiento ciudadano” y a cara descubiertde cara a la conformación de una candidatura unitaria que ya tiene confirmada su presencia en la próxima convocatoria electoral.

La Marea Atlántica es la primera de las surgidas en las villas y ciudades gallegas en completar el proceso inicial y confirmar su candidatura a los comicios, reiterando una vez más su intención de ser “un espacio de confluencia más allá de siglas y basado en el protagonismo de la gente”, tal y como manifestó Afonso Mascuñana, uno de los portavoces de la iniciativa. La plataforma anunció también la convocatoria de una gran “asamblea abierta” para el próximo viernes 17 de octubre. Será el primer gran encuentro –tras las varias mareas sectoriales y de barrio creadas y ya en funcionamiento– en el que se pedirá y medirá el apoyo ciudadano y en el que se prevé debatir y aprobar un documento base como pilar de una futura candidatura.

Será este acto público el que abra esta segunda fase del proceso, que desembocará en una tercera fase a ser iniciada ya en diciembre con la denominada Marea Viva, otra gran asamblea donde se debatirá la forma en la que la candidatura se presentará a los comicios, el programa o las primarias abiertas, un modelo que es “incuestionable” para la Marea Atlántica, pero sobre el que habrá que debatir “el método” para llevarlas a cabo. Ya en la cuarta fase, será el momento del programa y de la candidatura que este proceso ciudadano presentará a las elecciones municipales de mayo de 2015.

“No será un programa de arriba a abajo: las mareas son los pulmones de la Marea Atlántica, porque es la ciudadanía la que habla en todos esos encuentros”, insistieron Mascuñana y Rocío Fraga, otra de las portavoces, que recordó que más de un millar de personas ha participado en las diferentes asambleas abiertas y que cien trabajan sin cesar y diariamente en la plataforma. “Estamos acumulando apoyos y fuerza y en diciembre tendremos aun más”, aseguran tras poner en marcha siete mareas, tres de ellas de barrios y cuatro sectoriales, que continúan trabajando y recogiendo aportaciones del pueblo.

La valoración que la Marea hace del proceso hasta lo de ahora “es muy positiva”, al “constatar ese deseo común de confluencia en la calle” y al conseguir también “activar a la ciudadanía para participar” en él. También es positivo el resultado de las reuniones con diferentes fuerzas políticas (Anova, IU, CxG, BNG, Espacio Ecosocialista, Equo y Partido Humanista), ya que en todas ellas “hay disposición a diluirse en el protagonismo ciudadano”, aunque el compromiso “efectivo y real” no se podrá conocer hasta que se elabore un programa. “La intención es muy positiva, pero todo se verá en esa Maera Viva de diciembre”, aseguraron los portavoces, que insistieron en aclarar que la iniciativa “no es una suma de sigas ni un reparto de cuotas”. “La idea es pedir a los partidos que no se presenten, así como llevar a cabo primarias abiertas, con todos diluidos individualmente en la Marea”, añadieron.

Respecto a los contactos con las fuerzas políticas, y en cuanto a Podemos, la Marea volvió a aclarar que mantienen contactos con miembros de la formación, que incluso participan en las mareas sectoriales o de barrio, pero que el contacto formal se producirá en cuanto este partido finalice su proceso interno en el que decidirá si apoyar las candidaturas ciudadanas en las elecciones municipales, algo que parece claro. “La sintonía es positiva”, recuerdan.

Los portavoces de la Marea Atlántica aseguraron también que “quien más dudas ha presentado” sobre el proceso es el BNG, aunque la intención de la fuerza nacionalista “es ir viendo cómo va el proceso”, por lo que no hay ninguna puerta cerrada. “Partimos de A Coruña y somos municipalistas, pero no cantonalistas”, dijo Mascuñana en clara alusión a las críticas llegadas desde el Bloque.

De hecho, el proceso ciudadano aprovechó para anunciar oficialmente la celebración este próximo sábado de la Marea Municipalista, en la que diferentes iniciativas semejantes surgidas en Galicia intentarán “poner en común metodologías” y “afrontar colectivamente los desafíos y preocupaciones”. “Pretendemos potenciar el liderazgo ciudadano sin la distorsión partidaria y defendernos de las captaciones por parte de liderazgos partidarios”, explicó la Marea Atlántica, que anunció también un debate sobre la fórmula jurídica en la que se conformará la plataforma.

Así, advierten de que hay la posibilidad de presentarse a las elecciones de tres maneras: como partido, como asociación de ciudadanos o como coalición de partidos. “Habrá que ver cómo se hace”, aseguró Mascuñana, que adelantó que incluso podía ser “bajo otro nombre” diferente al de Marea, pero que “en ningún caso será una mezcla de siglas ni pactos de poder de partidos”. El vaciado de competencias municipales y los requisitos legales que impone la participación en la Diputación serán otros de los temas a tratar.

Por otra parte, la Marea Atlántica ha hecho balance de los apoyos recibidos en forma de firmas. Superadas ya las 2.800, el 75% procede de la ciudad de A Coruña o de la comarca, mientras que un 18% procede de otras partes de Galicia. Además, el 56% de las firmas son de hombres frente al 44% de mujeres.

Etiquetas
stats