eldiario.es

Menú

GALICIA

La 'Marea Atlántica' sigue subiendo en A Coruña con la vista puesta en las municipales

El movimiento abre hasta otoño un "proceso de participación" con el objetivo de sumar apoyo popular y 2.500 firmas que "avalen" su intención de conformar en una candidatura ciudadana.


- PUBLICIDAD -
Presentación de 'Marea Atlántica' ante los medios, este martes

Presentación de 'Marea Atlántica' ante los medios, este martes

Con cerca de 900 firmas en pleno verano y en tan sólo una semana, la Marea Atlántica va subiendo en A Coruña. Este "proceso de participación ciudadana", que aspira a convertirse en una candidatura de cara a las próximas elecciones municipales, se presentó ante los medios y a pocas horas de llevar a cabo su primer acto público. 

Rocío Fraga y Xoán Mosquera, dos de los primeros 99 firmantes del manifiesto, hablaron acompañados de otros de los firmantes para echar luz sobre este "proceso ciudadano sin exclusiones, un espacio para liberar a la ciudad de los grilletes de la vieja política y dotarla de una nueva manera de organizar la vida común". Tras el éxito de apoyo a través de las redes, la Marea Atlántica validará el apoyo popular a la iniciativa en el caso de conseguir las 2.500 firmas de apoyo al manifiesto el próximo 1 de octubre. Ese es el objetivo, al que se pretende llegar tras un proceso de participación ciudadana que comenzará muy pronto con la convocatoria de "mareas" tanto por barrios como a nivel sectorial.

Estas "mareas vivas" que se irán desarrollando durante las próximas semanas desembocarán en otoño en un "foro" donde se plasmará todo ese trabajo y se hará "una diagnosis" de la situación, así como una evaluación del ánimo existente entre la población por "un nuevo proyecto de ciudad". El proceso responde a esa idea de "trabajar conjuntamente en otro modelo" para A Coruña a través de este movimiento que, por el momento, "no es una candidatura, ni un partido, ni tan siquiera una plataforma". "Es un proceso que busca el empoderamento ciudadano", aclararon dos de los firmantes iniciales. Un proyecto que, de tener el apoyo y la confluencia necesaria, sí se intentará "que se traduzca en una candidatura" a cara descubierta a los comicios locales.

"Será el trabajo próximo y el apoyo que consigamos el que determine si hay o no candidatura; será la ciudadanía quien avale con su participación este proceso", insistió Rocío, que aclaró que "un llamado como el de la Marea Atlántica tiene que salir de la ciudadanía, no desde organizaciones políticas". "Este es un proceso de suma, pero no de interlocución entre cúpulas", aseguró Xoán, una de las voces de un movimiento que saluda el buen recibimiento que desde formaciones como BNG, IU, Anova o Compromiso se hizo de él y que reconoce que "de articularse” la confluencia, habría que buscar fórmulas para llevarla a cabo. "Nuestra agenda la marcamos nosotros y aún hay que ver como hablamos con las organizaciones políticas cuando llegue el momento", insistieron.

La Marea Atlántica, además, aclara que su proceso es propio y que "no es identificable con Podemos" a pesar de tener "simpatía" en cuanto a su crítica de la "vieja política". Eso sí, apuestan por la "interlocución" tanto con las organizaciones políticas como con asociaciones de vecinos o movimientos sociales, pero desde abajo, sumando y prescindiendo de las cúpulas.

Así, la iniciativa, en la línea de Guanyem en Barcelona y de otros procesos en otras ciudades del Estado, no descarta que surjan procesos semejantes en otras ciudades gallegas, pero aclara que su proyecto se sitúa alrededor "de la realidad de A Coruña". "De la ciudad de Aurelia, la de los desahucios, la del Parrote y la de las obras de A Mariña". Esa ciudad, recuerdan, que quieren que vuelva a ser "una villa del mar frente a la del negocio del cemento". Por eso, muestran con claridad su "discrepancia" con un proyecto de urbe "vincullada a la construcción" mientras en la comarca "hay 50.000 parados". "El gobierno municipal debe tener capacidad en políticas de empleo, en el asistencial...". Ese gobierno municipal al que quieren llegar para "recuperar María Pita para el 99%".

"Merecemos una ciudad sin corrupción ni desahucios. Una ciudad libre de especulación. Una ciudad para las personas, para la convivencia y la realización individual y colectiva, no un escaparate. Una ciudad sin complejos, acogedora y a la vez orgullosa de su lengua y su cultura. Una ciudad sin exclusiones de ningún tipo. Una ciudad a la medida de los y de las de abajo", destaca su manifiesto, el punto de partida de una Marea "plural" que quiere sumar A Coruña “a la rebelión democrática que viene, esa marea que después de recorrer las calles se propone ahora poner las instituciones al servicio de la gente”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha