Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista liderada por Martiño Noriega encabezará la candidatura de Compostela Aberta

Participantes en las primarias de Compostela Aberta

David Lombao

La plataforma Compostela Aberta ya tiene candidatura. Las votaciones del 73% de las 1.404 personas inscritas en las primarias abiertas dictaminaron que la candidatura colectiva liderada por Martiño Noriega, coportavoz de Anova y único aspirante a optar a la alcaldía, encabece la lista con la que la plataforma de la capital gallega concurrirá a las elecciones del 24 de mayo. Los seis primeros puestos de la candidatura 'Gañar Compostela' pasan a ser también los seis primeros nombres de Compostela Aberta, mientras que en el séptimo figurará el de Manuel Dios, que concurrió de manera individual.

Según los resultados hechos públicos este lunes por la comisión electoral, la configuración resultante de las primarias implica que tras Noriega –ahora ya oficialmente aspirante a la alcaldía capitalina– figure el nombre de María Rozas, consultora en gestión económica y patrimonial que el pasado febrero ya había resultado ganadora en las primarias de Izquierda Unida en la ciudad. En el número tres estará Jorge Duarte, ex decano del Colegio de Arquitectos de Galicia y uno de los impulsores de Compostela Aberta desde su nacimiento. El cuarto puesto será para la coreógrafa y politóloga Branca Novoneyra y el quinto, para el técnico de bibliotecas y activista ecologista Xan Duro. La sexta aspirante a formar parte de la corporación compostelana es la psicóloga y profesora Concha Fernández.

Tras estos primeros seis integrantes de la lista, todos ellos integrantes de 'Gañar Compostela', las votaciones ubicaron a Manuel Dios, presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz y miembro de Espacio Ecosocialista, uno de los socios menores de la coalición AGE. La profesora de Ciencias Políticas de la USC Marta Lois, el trabajador y responsable de la CIG en el aeropuerto de Lavacolla, Rafa Peña, y la politóloga Noa Morales completan los diez primeros puestos de la lista. A continuación concurrirán Bautista Vega, presidente de la asociación vecinal del Camino Francés y responsable de la CIG en Gas Natural-Fenosa; Mabela Porta, diplomada en Magisterio y participante en Podemos; el presidente de la AGAL, Miguel Penas; Mari Luz López Pardal, peluquera y ligada a Podemos –renunció a su cargo en la formación para participar en CA–, y Manuel López Gómez, igualmente ligado a este partido.

Esta configuración es el resultado, una vez aplicadas las correcciones de género, de una votación de tres días en la que el mayor porcentaje de sufragios fue para el candidato a la alcaldía, con el 38% (395,12) del total de puntos posibles. Los puntos “no son los votos dados a cada persona, sino la suma de puntos de los votos. En el sistema de votación de estas primarias, se emitían 8 votos ordenados del 1º al 8º y cada uno de estos recibía una puntuación”, aclara la comisión electoral. Después de Noriega, las siguientes personas con mayores porcentajes fueron María Rozas (16,34%), Jorge Duarte (16,34%), Branca Novoneyra (14,96%), Concha Fernández (13,28%), Xan Duro (11,99%), Manuel Dios (9,76%), Marta Lois (9,61%), Rafa Peña (8,63%), Bautista Vega (7,54%) y Miguel Penas (7,07%).

Una vez finalizado el proceso de primarias, Compostela Aberta continuará con la elaboración de su programa electoral para el 24-M. En este proceso se enmarca el encuentro abierto sobre lengua y cultura, convocado para el próximo 9 de abril con el objetivo de abrir un “espacio en el que intercambiaremos ideas, experiencias y opiniones” con la “ciudadanía y los agentes sociales que trabajan en la promoción de la lengua gallega en nuestro ayuntamiento”, señalan.

Etiquetas
stats