Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado de Mondoñedo “aparta” a un cura de sus funciones por una denuncia de acoso a un menor

Vista de la catedral de Mondoñedo

David Lombao

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol tiene abierta desde el pasado septiembre una investigación por la “denuncia de un episodio de acoso” de tipo sexual por parte de un cura a un menor de edad sucedido hace dos años, cuando el denunciante tenía 17. La autoridad eclesiástica mindoniense ha confiramdo este 27 de noviembre la información adelantada por el periódico La Voz de Galicia en un comunicado oficial en el que asegura que el sacerdote señalado ha sido “alejado de sus funciones públicas” mientras el proceso por los presuntos tocamientos está en marcha.

Según el Obispado, la denuncia fue planteada “a finales del pasado mes de agosto” ante el obispo, Luis Ángel de las Heras, que ordenó la “inmediata” apertura de una investigación interna “siguiendo los actuales protocolos de la Iglesia y ajustados a la legislación civil vigente”. El delegado instructor del caso, agrega, comunicó al joven afectado la activación de la investigación, que ya ha presentado formalmente su testimonio, algo que también ha hecho su padre.

Al mismo tiempo, detalla, el Obispado ha resuelto la “medida cautelar” de “alejar” al cura denunciado “dentro del respeto a la presunción de inocencia”. “A fecha de hoy -agrega- el Obispado sólo tiene constancia de esta denuncia” contra este sacerdote, que según fuentes consultadas por Praza.gal ostentó en el pasado cargos de responsabilidad en otra diócesis gallega y desde la denuncia ha sido recluido en su vivienda.

Tras trascender esta noticia el obispo mindoniense asegura que “para nosotros la primera preocupación son las víctimas de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual” y “por supuesto, suscribimos la condena de toda conducta inapropiada”. En este sentido, De las Heras cita al papa Francisco para subrayar el acatamiento de la instrucción vaticana de “pedir perdón a las víctimas que han sufrido y sufren por consecuencia de conductas indebidas e inaceptables”.

Es necesario, según el obispo de Mondoñedo-Ferrol, destacar “nuestro compromiso con las víctimas” y “la colaboación con la justicia civil”, así como “la prevención de cualquier acción que vaya contra la dignidad de un ser humano”. “Confiamos -concluye- en que toda la sociedad se comprometa igualmente con las víctimas” para “generar espacios seguros en cualquiera de los ámbitos en los que, lamentablemente, se puedan dar tales hechos execrables”. El denunciante, según la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, está siendo “informado de cada paso dado en el procedimiento”, que sigue abierto.

Etiquetas
stats