Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Owen Jones, a En Marea: “Si ganáis el domingo seréis un ejemplo para toda Europa”

Owen Jones, en rueda de prensa con En Marea

Marcos Pérez Pena

“Yo vengo aquí para aprender de vosotros, más que vosotros de mí. Tengo que confesar que siento un poco de envidia de lo que está pasando aquí. Os habéis organizado para hacer una política de la esperanza, para darle esperanza a la gente. Estáis dando una lección a toda Europa, demostrando que otra manera de hacer política es posible”. A Owen Jones se le quedó pequeño este martes el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña en un encuentro organizado por En Marea en el que participaron también Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, y Ángela Rodríguez, candidatos de la plataforma que agrupa a Anova, Podemos y Esquerda Unida.

Jones, uno de los autores de referencia de la izquierda en toda Europa, ha analizado la situación política en España y en el Reino Unido, la lucha de los movimientos sociales contra las élites políticas y económicas en el poder, y la articulación de las fuerzas que pelean por un cambio de sistema. Han sido más de dos horas de conversación, ante un auditorio con una media de edad muy reducida -mayoritariamente entre los veinte y los treinta y algunos, incluso más jóvenes- que llenaron los pasillos e incluso el suelo del recinto.

“Lo que está sucediendo en Europa es que la socialdemocracia, en su forma tradicional, ha implosionado, debido a que los partidos socialdemócratas han aceptado las lógicas del libre mercado y de la austeridad. Esta socialdemocracia tiene muy poco que decir ya”, señala. “Este vacío está siendo ocupado en algunos países por movimientos progresistas, como Podemos, pero en otros por partidos xenófobos como UKIP o el Frente Nacional, que recogen el voto de los desfavorecidos”, alerta. Owen también subraya lo que denomina política de la envidia, fomentada por las élites para desviar hacia los despedidos o los inmigrantes, pero también hacia los funcionarios, el descontento que debería dirigirse hacia los poderosos.

Critica asimismo la existencia de puertas giratorias en la política, un fenómeno que califica de una “amenaza para la democracia en España, en Gran Bretaña y en todo Occidente” que tiene una “enorme influencia” en el mantenimiento del poder de las élites. “Un político es una persona que está ahí para servir a las personas que lo han elegido, pero las puertas giratorias atentan contra esta función y demuestran que estos políticos tienen unos intereses comunes con las empresas y con el sector privado y no con las personas a las que deben representar y servir”, señala.

“Lo que está pasando en España es una revuelta en contra de una élite política que ha perdido toda su legitimidad. Podemos aprender de vosotros a unir los movimientos que trabajan desde la base y también a realizar una acertada comunicación, para que las propuestas enganchen con las demandas de la ciudadanía, con la gente de lo común”, dijo. “Si el domingo ganáis será un ejemplo para las clases populares de toda Europa, el éxito puede extenderse a otros países”, destacó, antes que añadir en tono en broma: “pero no os sintáis presionados”.

Syriza y la conexión de la izquierda

Jones también habla de la Unión Europea y del tratamiento al que las autoridades comunitarias han sometido al gobierno griego de Syriza: “Lo que ha pasado en Grecia ha sido un intento de la UE de dar una lección, pero no tanto a los griegos, sino al resto de los países, especialmente a España. Si las cosas iban bien en Grecia eso podía ser un impulso para Podemos”. “Lo que he aprendido del ejemplo griego ha sido la extraordinaria necesidad de que haya solidaridad entre los pueblos para poder transformar la UE. Los grandes poder económicos se juntan y cooperan para trabajar colectivamente, se organizan de manera transfronteriza para acabar con nosotros”, dice. “Lo que hemos aprendido en Grecia ha sido que no podemos cambiar las cosas en un solo país”, añadió.

Anima igualmente a la izquierda a replantear su forma de conectar con la ciudadanía: “La gente está preocupada por su casa y su trabajo y tiene muchas preguntas que debemos responder, y no podemos hacerlo con retóricas que solo entendemos nosotros”, dice. “En el Reino Unido, por ejemplo, la izquierda vende datos, y la derecha usa relatos, historias personales. Al final, los votantes no son robots y empatizan mejor con las historias personales”, explica. También señala como ejemplo que “la izquierda lleva años hablando sobre austeridad. Y en el último debate electoral lo más buscado en google fue qué es austeridad”. Por el contrario los conservadores venden la construcción de vivienda, a lo que llaman el 'derecho a comprar'. “Si te opones, te responden que por qué te opones a los derechos de las personas”. “Son mucho más hábiles transmitiendo su ideología, que consiguen que se entienda como de sentido común”, resume.

Destaca la relevancia del feminismo en los actuales movimientos de cambio y se refiere también a la necesidad que tiene la izquierda de unir las luchas del pasado con nuevas formas de comunicar y con los nuevos movimientos sociales y las luchas de las minorías. Defiende la importancia de contar con sindicatos (“es importante estar organizados, ser un colectivo para luchar mejor, en vez de ser derrotados de uno en un”), pero anima a cambiarlos desde abajo y a democratizarlos, habida cuenta también de que “el mundo ha cambiado, el proletariado industrial de ayer trabaja hoy en supermercados y call centers”. En la despedida del acto, Jones y los candidatos de En Marea hicieron un llamamiento a “abrir la política a la gente de lo común, una ciudadanía activa que sea la impulsora y la garantía de que haya políticas transformadoras”.

Etiquetas
stats