Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recicla el anuncio del AVE a Lugo que Feijóo prometió en 2009 “con dinero de la Xunta”

Feijóo, durante el acto electoral en Lugo

David Lombao

El PP citó este viernes cargos y militantes en su sede de Lugo para “hacer balance del Gobierno de Rajoy con Galicia”. La presencia de Alberto Núñez Feijóo y, sobre todo, de la ministra de Fomento y candidata por Pontevedra, Ana Pastor, permitía augurar que, como antaño, los conservadores basarían su balance en promesas de infraestructuras. Así fue y entre las promesas una destacó sobre las demás: la conexión con Ourense a través del AVE, la misma que Alberto Núñez Feijóo lanzó en un mitin en la ciudad de la Muralla el 10 de enero de 2009. Entonces, como candidato a la Presidencia gallega, prometió algo inédito: construir esa línea férrea “con dinero de la Xunta”.

En aquel mitin de hace más de media década, compartido con el propio Mariano Rajoy, el líder de los populares gallegos auguraba el inmediato fin de la “pesadilla” del bipartito y, como el PSOE todavía gobernaba en el Estado, mostraba su intención de “suplir” al Ministerio de Fomento. “Después ya le pasaremos la factura, pero la Xunta hará el AVE entre Lugo y Ourense”, dijo literalmente. “Le sobraban” ganas de “asumir, comenzar y terminar” el proyecto como muestra de su “compromiso real con el reequilibrio territorial”. “Llevaremos el AVE de Lugo a Ourense con el dinero de la Xunta”, reiteró.

Seis años después las vías apenas han tenido variaciones en el interior de Galicia y las partidas para la variante en A Pobra de San Xiao (Láncara) se han venido repitiendo año tras año en los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, Feijóo desempolva el compromiso y, ya sin “dinero de la Xunta” de por medio, asegura que si Rajoy repite en La Moncloa tras el 20-D, el PP cumplirá el compromiso de “hacer un tren de alta velocidad de Lugo a Ourense” que permita llegar desde la ciudad de la Muralla hasta Madrid “en menos de tres horas”. Este, afirma, es “el compromiso real que Lugo necesita”.

Según el presidente de la Xunta los últimos cuatro años han servido para poner en marcha “las infraestructuras prioritarias”, como el eje atlántico. Y “ahora, que el AVE está llegando a las puertas de Galicia”, el PP garantizará que también llegue a Lugo pero “no en un PowerPoint”, sino “pasando por Monforte” desde Ourense. Esta, afirma, una muestra más de por qué “a los gallegos les interesa votarle al presidente Rajoy”.

Besteiro: “Un poco de decencia”

La reclamación de la conexión ferroviaria con Lugo y el recuerdo, también, de la promesa de Feijóo en 2009 está siendo uno de los ejes de la campaña del 20-D por parte del PSOE. Tras un acto en Trabada, este sábado el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado que los populares echen mano de la “demagogia pura y barata” en materia de infraestructuras en Lugo. “Recordamos cuando en 2009 el propio Feijóo prometía que, si el Gobierno del Estado no hacía la línea de AVE, la asumiría la Xunta”, resalta el líder socialista.

Para Besteiro resulta un ejercicio de “demagogia pura y barata” que Pastor prometa “hacer lo que no ha hecho en cuatro años”. Al llegar al Ministerio, censura, “ella tomó la decisión de anular proyectos de infraestructuras ferroviarias para Lugo” como “la estación intermodal” o “las variantes de la zona de Sarria”. “Un poco de decencia”, reclama Besteiro, ya que “en Lugo y en Galicia ya sabemos lo que no se ha hecho”.

La nueva promesa de alta velocidad hasta Lugo se produce en un contexto en el que el AVE, precisamente, será protagonista de la carrera electoral. No en vano, tal y como ha adelantado eldiario.es, el Ministerio de Fomento trabaja con la previsión de abrir un nuevo tramo de la línea ferroviaria a Galicia apenas dos días antes de los comicios. El 18 de diciembre es la fecha que los maquinistas han recibido como referencia para el estreno de la línea entre Olmedo (Valladolid) y la ciudad de Zamora.

Etiquetas
stats