Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gallego denuncia al PSOE por poner “vota PSdeG” en su sede y la Junta Electoral lo archiva por “extemporáneo”

Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, en rueda de prensa ante el rótulo cuya retirada el PP ha pedido ante la Junta Electoral

David Reinero

La Xunta Electoral acaba de archivar una denuncia en la que el PP reclamaba a ese organismo sancionar al PSdeG-PSOE porque el día 4 de julio, en una rueda de prensa de su secretario general en su sede, a las espaldas de Gonzalo Caballero se podía leer un cartel con el texto Vota PSdeG-PSOE. La Xunta Electoral rechaza la denuncia argumentando que, una vez superadas las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en ese momento no había ningún proceso electoral en marcha en el que el cartel pudiera interferir.

El PP criticaba en su denuncia que ya había pasado más de un mes de las elecciones municipales, tiempo que consideraba suficiente para que los socialistas retiraran ese cartel del interior de su sede. Sin embargo, la junta Electoral rechaza su petición indicando que ese cartel no podía tener ya incidencia en el electorado al no haber ya elecciones de por medio.

La denuncia fue inicialmente descartada por la Junta Electoral de Zona de Santiago. Pero los populares recurrieron y esta semana la Junta Electoral Provincial de A Coruña ha ratificado que no hay nada sancionable.

El acto del PSdeG, dice la Junta Electoral Provincial, “no puede tener incidencia alguna en el libre ejercicio del derecho de voto por los electores, ya que fue realizado fuera del período electoral y con posterioridad a la celebración de las últimas elecciones”. De este modo, advierte al PP, “la denuncia y el recurso presentados son manifiestamente extemporáneos. Es por esto que ”tampoco procedería acordar la retirada de lema objeto de denuncia, como expresamente se interesa“.

La reclamación de los conservadores gallegos se produjo en vísperas de la entrada en el Parlamento de Galicia de Gonzalo Caballero. El líder de los socialistas gallegos se acaba de incorporar al legislativo tras la renuncia a su escaño de otro diputado socialista para ser concejal en Vigo y ejercerá el liderazgo de la oposición parlamentaria a Feijóo desde el próximo otoño.

stats