Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se opone a intentar revertir la quita de las preferentes con una reforma legal

El Parlamento Europeo debate mañana el caso de las preferentes en Galicia

David Lombao

Es extraña la sesión parlamentaria en la que se aborda la cuestión de la desaparición de las antiguas cajas en la que no está sobre la mesa la estafa de las preferentes. Este miércoles volvió a suceder en la comisión de Economía del Parlamento, esta vez a instancias del BNG para, en palabras de su portavoz, Francisco Jorquera, “suscitar la necesidad de darles una solución justa” a las personas afectadas después de que el FROB aprobara “una quita media del 43%” para las preferentes de Novagalicia Banco, del 41% para las subordinadas perpetuas y del 22% para las subordinadas con vencimiento. La apuesta del Bloque, explica, era recabar el apoyo de la Cámara para revertir esa quita con una reforma legal. El apoyo lo obtuvo en el resto de la oposición, PSdeG y AGE, pero no en el grupo del PP.

Toda vez que ya ha vencido el plazo para que el Gobierno gallego recurriera la ley que oficializó la quita Jorquera instó a los conservadores a abandonar el “juego de apariencias”. “Para que tenga consecuencias reales” los populares deberían tener en cuenta que, si apoyan “impugnar la ley” esto equivale a “contradecir, combatir, refutar, objetar”. “Combatamos políticamente esta ley” con una proposición de ley de modificación elaborada por el Parlamento de Galicia para defenderla ante el Congreso de los diputados, invitó. Se trata, en definitiva, dice, de decidir si la Cámara está “al lado de los estafados o de los estafadores”, de impedir que las personas estafadas tengan que contribuir a “capitalizar la entidad que los estafó” mediante un “robo” que fue “legalizado”.

Pero el PP, a través de la diputada Herminia Pouso, sólo estaba dispuesto a votar a favor si el BNG aceptaba una enmienda encaminada a que la Xunta “continúe dando cumplimiento” a un acuerdo anterior de la misma comisión sobre la necesidad de que “todos los ahorradores afectados por las preferentes, subordinadas y otros híbridos financieros recuperen la totalidad del dinero”. El BNG, dice, hace “un cuestionamiento de la votación efectuada por los diputados del PP en el Parlamento nacional -en referencia al Congreso de los Diputados-” a favor de la quita, pero debe tener en cuenta que este “no es un tema que sólo afecte a Galicia, afecta a todo el Estado, vale?”.

Ante la oposición conservadora tanto Yolanda Díaz, de AGE, como Abel Losada, del PSdeG, expresaron su apoyo a la propuesta defendida por Jorquera, quien “no esperaba otra cosa” de la representante del PP aunque la iniciativa nacionalista “concrete lo que se puede hacer para intentar echar abajo la ley en los aspectos lesivos para los ahorradores”. Así las cosas, los siete votos populares se opusieron a los cinco de la oposición.

Los conservadores rechazan que las SICAV tributen más entre acusaciones de “anti ricos”

En la misma sesión de la comisión de economía los votos del PP sirvieron también para tumbar una proposición de AGE encaminada a reclamar del Gobierno del Estado que se eliminen las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), esto es, las sociedades empleadas por las grandes fortunas para administrar su patrimonio y que tributan al 1% mientras que los pequeños ahorradores tienen que pagar “entre el 21% y el 27%”, explica el diputado David Fernández. Para el PP está una reclamación propia de “anti ricos”.

En esencia, la iniciativa de la AGE reclamaba que la Xunta le pidiera al Estado que “los impuestos de las rentas altas” fueran “equiparados a los soportados por los homólogos en el resto de los países de la Unión Europea” y así terminar con una “injusticia total”. Para rechazar esta propuesta el PP eligió al debutante diputado Gonzalo Trenor, que considera “previsible” a la oposición “en cuanto a los temas que traen a esta Cámara, en cuanto a la forma de abordarlos y en cuanto a su lenguaje. ”Son anti capitalistas, anti americanos, anti europeos, anti empresas, anti banca, anti libertad y también anti ricos y anti súper ricos“, sentencia.

A juicio de Trenor AGE hizo esta propuesta por su “obsesión crispada contra todo aquello que pueda sonar a súper ricos, aunque no sepa muy bien de que se habla” y obviando, dice, que se “perderían puestos de trabajo” si las SICAV “se trasladaran la otro país”. “Se nota que traía un discurso preparado”, lamentó Fernández, para quien, mientras su grupo se muestra como “anti súper ricos” lo “único que demostró” el portavoz del PP es ser “anti inteligencia, una falta de inteligencia absoluta”. Lo que defiende su grupo, sintetiza, es que si “un agricultor que tiene 20.000 euros en el banco tiene que pagar impuestos, lo lógico es que los beneficios del capital también paguen esos impuestos”.

Etiquetas
stats