Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mantiene su aval a Baltar para repetir como líder provincial pese a la investigación por cohecho

Feijóo, Rajoy y Baltar en un acto de partido

David Lombao

José Manuel Baltar puede seguir contando con el aval de la dirección gallega del PP para mantenerse como líder provincial o, al menos, no debe temer una operación para derribarle. Esto es, al menos, lo que cabe deducir de las primeras valoraciones emanadas de la cúpula gallega de los conservadores tras la citación del barón ourensano como investigado -antigua imputación- en el proceso iniciado con la denuncia de la mujer que, como informó en exclusiva eldiario.es, le acusa de haberle ofrecido un puesto de trabajo en la Diputación a cambio de sexo.

Mientras en el pleno del ente provincial, el mismo que reprobó formalmente a su presidente el pasado noviembre, toda la oposición exigía de nuevo la dimisión de Baltar -el PP no ha permitido debatir una moción de urgencia al respecto-, el secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificaba que la cúpula del partido no realizará movimiento alguno. Seis años después de auspiciar una fracasada operación para desbancar a la familia Baltar del poder en Ourense, Rueda se aferra a que la Fiscalía ya ha expresado su intención de recurrir el auto de imputación.

Como ya había sucedido ante otros casos de presunta corrupción, la cúpula del PP gallego dibuja una situación con “dos decisiones judiciales contrapuestas” para indicar que su opinión sobre Baltar “no” ha cambiado en los últimos días. Lo procedente, dicen, es distinguir la “situación judicial” de la “situación política” y “dejar” que el dirigente ourensano, así como la denunciante, también citada como investigada, “declaren cuando tengan que declarar” y “ver lo que dice la Justicia” al respecto.

Esa espera por las declaraciones tendrá, si no hay cambios, una consecuencia política en absoluto menor: la continuidad de José Manuel Baltar al frente del partido en la provincia. Esto sucede porque la próxima semana, el 5 de febrero, se cierra el plazo para presentar candidaturas alternativas a la presidencia provincial. En caso de no registrarse ninguna, el titular de la Diputación llegará al congreso del 5 de marzo, cinco días antes de la jornada en la que está citado a declarar ante la jueza, como único candidato al liderazgo.

Petición de comparecencia de Feijóo

La renuncia de la dirección conservadora a descabezar al líder de uno de sus principales graneros de votos, fundamental para las elecciones gallegas de este 2016, coincide con la petición de dos de los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, AGE y BNG, para que el presidente de la Xunta ofreza explicaciones. Ambas formaciones han registrado una petición de comparecencia para, una vez más, exigir que Feijóo se retrate.

“Feijóo no se puede inhibir como presidente del PP y de la Xunta, debe exigir su dimisión y expulsión del partido, señala el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera. Desde Alternativa su viceportavoz, Antón Sánchez, ve claro que Feijóo ”ya no puede seguir escondiéndose diciendo que son casos aislados, la corrupción en el PP es un problema estructural“. El proceso judicial, subraya, ya no sirve ”como excusa“, por lo que Feijóo ”debe actuar de modo inmediato y contundente“.

Etiquetas
stats