Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Ourense insta a Ciudadanos a aclarar si “quieren ser cómplices de un modelo corrupto” sosteniendo a Baltar

Rafael Rodríguez Villarino, candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense, en un acto de campaña

David Lombao

0

“Están en riesgo los cambios en la Diputación y en el Ayuntamiento”. Es la alerta que lanza el candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense y secretario general del partido en la provincia, Rafael Rodríguez Villarino, después de que el partido local Democracia Ourensana (DO) haya retrasado la reunión prevista entre ambas formaciones para abordar eventuales acuerdos en las dos instituciones hasta ahora gobernadas por el PP y mientras Ciudadanos señala a los populares como socio “preferente”. Según Villarino, “hay un pacto con Baltar sobre la mesa” y por eso tanto DO como Ciudadanos deben aclarar si secundarán el barón popular.

Todas las demás fuerzas de ambas corporaciones “excluyendo al BNG”, matiza, están “siendo objeto de ofertas y presiones” por parte de José Manuel Baltar “para que lo mantengan en el puesto” de la presidencia de la Diputación tras su pérdida de la mayoría absoluta. Por eso, advierte, los insta a dejar claro si “quieren ser cómplices de consolidar un modelo corrupto en la provincia y de instalar un gobierno en la ciudad sobre la base de esa misma corrupción”. Entre las hipótesis manejadas por los socialistas figura la de un eventual intercambio de apoyos entre el PP y DO para que la formación local apoye a Baltar en la Diputación y, como contrapartida, los ediles del PP voten la investidura de Gonzalo Pérez Jácome (DO) como alcalde.

“Deben decir si están a favor de Baltar o del progreso; del clientelismo o de la democracia”, reclamó Villarino tras reunirse con Luís Seara, nuevo portavoz municipal del BNG ourensano, que ya ha mostrado la disposición de su formación a apoyar gobiernos alternativos al PP tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Mientras, el principal interpelado, Pérez Jácome, niega que haya cerrado pacto alguno con Baltar y Ciudadanos evita también concretar.

Por el momento, ha señalado Jácome en declaraciones a Ourense Dixital, lo único que ha existido ha sido “un aplazamiento” de la reunión con Villarino mientras que con el PP lo que tiene “son sólo aproximaciones, no hay nada firme”. Como en la campaña, en los últimos días DO ha reitrado reiterando que “pactaría con el demonio si consigo el cielo para Ourense”, sin ocultar su voluntad de intentar acceder a la alcaldía de la capital de la provincia.

Por parte de Ciudadanos la postura es, por el momento, de ambigüedad dentro del principio de considerar al PP como socio “preferente”, en la línea de lo señalado por la dirección central que preside Albert Rivera. En declaraciones a la edición ourensana de Faro de Vigo el nuevo concejal de C's en Ourense Laureano Bermejo, coordinador del partido en Galicia y futuro diputado provincial ourensano, asegura que por el momento “no hay nada claro”.

“Es cierto que el PP es socio preferente”, admite Bermejo. Pero, acto seguido, afirma que, en la Diputación, “nosotros vamos a entrar en el gobierno” con independencia de con quien acaben pactando porque pretenden “regenerar las instituciones”.

Etiquetas
stats