Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alcalde del PSOE y una alcaldesa del BNG se pasan al PP de Ourense

Baltar, con sus candidatos este sábado en Celanova / PP OURENSE

David Lombao

“La política es un arte dinámico”. Esta sentencia, atribuída al anterior líder de los socialistas gallegos, podría ser perfectamente aplicable al PP de la provincia de Ourense, principal sustento de las mayorías absolutas de los populares en Galicia tanto con Fraga como con Feijóo y extensión partidaria de la familia Baltar, antes con su patriarca, José Luis, y ahora con el hijo de este, José Manuel que desde principios de la década sustituye a su padre en el partido, en la Diputación y ahora también, en determinados modos de extensión de la marca. Baltar hijo acudió este sábado al claustro del monasterio de Celanova para presentar a sus candidatos a las municipales en la comarca y entre ellos figuran dos personas que ya ostentan el bastón de mando en sus pueblos: una por el PSdeG y la otra, por el BNG.

La segunda generación del baltarismo presenta estes fichajes como meras incorporaciones y facilita sus datos a la prensa especificando, únicamente, el año en el que se incorporaron a sus respectivas alcaldías. El que abandona las siglas del PSdeG para abrazar las del PP es Avelino de Francisco, policía nacional jubilado que se convirtió en regidor de su localidad en 2007 entre una dura polémica, precisamente, con la dirección del PP. Quien entonces ya era secretario general del partido en Galicia, el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le exigió a De Francisco su abandono inmediato de la Alcaldía por ser policía en la reserva lo que, aseguraba, convertía su situación en “ilegal”.

En el caso de la alcaldesa de A Bola, el fichaje es, realmente, una vuelta a casa. Teresa Barge es hija de Pedro Barge, alcalde del mismo Ayuntamiento durante más de dos décadas y fallecido en 2001. En esta coyuntura todo parecía indicar que la candidata del PP en 2003 iba a ser su hija Teresa, que llegó a afiliarse al partido. Pero, pocos meses antes de los comicios, las componendas internas de la formación acabaron colocando a otro candidato y ella, lejos de abandonar la batalla, fundó un partido independiente que empató en concejales con el PP pero consiguió la alcaldía gracias al apoyo del BNG, formación en la que acabó desembocando y por la que fue candidata en 2007.

Ahora estos dos regidores independientes ya se presentan ante sus respectivos vecinos avalados por el baltarismo y compartiendo escenario este sábado con, entre otros, los aspirantes a revalidar la alcaldía de Ramirás, María Pilar Otilia López, alcaldesa desde 1975; y Quintela de Leirado, donde José Antonio Pérez ostenta el bastón de mando desde 1976. El mensaje destacado por los populares en este acto es que “a 176 días de las elecciones, el PP es el único partido que ya ha designado 91 cabezas de lista de los 92 totales de la provincia de Ourense” con un “proyecto político preparado para gobernar desde el minuto uno”.

Etiquetas
stats