Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSdeG-PSOE irá “ayuntamiento a ayuntamiento, chiringuito a chiringuito” para completar la querella contra Baltar

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar en una foto de archivo / EFE

Praza Pública

Los socialistas se personarán como acusación en la causa abierta por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense contra el ex presidente de la Diputación. En rueda de prensa Ignacio Gómez, portavoz provincial, hizo hincapié en la “injusticia social” que supone la situación de “prevaricación continuada” que derivó en la creación “de un estado clientelar en la Diputación de Ourense”. Gómez dice que “parece claro que cientos de cargos públicos e institucionales fueron contratados en la Diputación”, provocando una “perversión de la propia democracia y de resultados electorales”.

El Secretario Provincial del PSdeG-PSOE, Raúl Fernández, señala en este sentido que, al contrario que en otras provincias, en la de Ourense, “no conozco ninguna academia que publicite formación para las plazas que salen en la Diputación”. Ambos dirigentes socialistas lamentan que cientos de ourensanos y ourensanas tengan “que coger la maleta” mientras otros, por sólo tener vinculación con el PP disfrutan de sueldos de 50.000 euros“.

Raúl Fernández recordó además que esta acción de la fiscalía tiene como punto de partida las denuncias que desde hace 20 años vienen haciendo los socialistas en relación a los métodos de contratación en la provincia de Ourense, y más concretamente en las elevadas el 15 de junio de 2010.

La Secretaria de Organización provincial, María Quintas, anunció que el PSdeG-PSOE “irá ayuntamiento a ayuntamiento, chiringuito a chiringuito, haciendo un estudio pormenorizado” para añadir a la causa abierta. Ignacio Gómez añadió que el proceso se podría extender también a las contratación hechas ya por Manuel Baltar, actual Presidente de la Diputación. “Algo muy factible”, a juicio del Portavoz socialista, porque “continúa el mismo modus operandi” de personas afines al PPdeG o bien inmersas en un “intercambio de cromos, por el que se intercambian puestos en la diputación a hijos de alcaldes y responsables de las mancomunidades a cambio de la colocación en esos ayuntamientos de estas personas”.

Etiquetas
stats