Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del PSdeG proclama su “inocencia” y destaca la coincidencia de “tiempos judiciales y políticos”

José Ramón Gómez Besteiro / EFE

David Lombao

El PSdeG intenta gestionar el golpe político de la imputación de su secretario general por una autorización urbanística concedida en 2005, en su etapa como edil del Ayuntamiento de Lugo. Tras conocer “por los medios de comunicación” que la jueza Pilar de Lara lo ha citado cómo imputado para el próximo 30 de julio José Ramón Gómez Besteiro se puso en contacto con el resto de la dirección gallega del partido y también con la cúpula federal del PSOE, de la que ha recibido apoyo para continuar en el cargo. Este sábado ha abordado la situación en una Ejecutiva Nacional convocada por iniciativa suya y tras la que, además de defender su “inocencia”, ha destacado la coincidencia de “tiempos políticos” y “tiempos judiciales” en este caso.

El líder de los socialistas gallegos asegura sentirse “víctima” de una “inadmisible indefensión” por saber de la imputación por la prensa, pero también por enfrentarse a “elucubraciones disparatadas”. “Se llega a decir que no se sabe de dónde sale el dinero con el que pagamos nuestro piso”, que proviene “de alto tan normal como una cuenta vivienda y una hipoteca”, destaca, en un contexto en el que se muestra “asbolutamente seguro de que quedará demostrado” que la actuación urbanística en tela de juicio, la autorización para construir las torres de O Garañón, fue concedida “conforme a la legalidad”, toda vez que el “procedimiento tramitado hace diez años” contaba con “todos los informes favorables” de los técnicos municipales.

En este contexto, y mientras recuerda que aquella actuación estaba “sometida al PGOM de 1991, aprobado por el PP”, el socialista repasa la cronología de este caso en su vertiente judicial. En diciembre de 2013, apenas dos meses después de ser elegido secretario general, recuerda, “conozco por los medios que este mismo juzgado investiga el único piso que poseo, al 50% en régimen de separación de bienes” y “por iniciativa propia envío” al juzgado la documentación al respecto.

“Nada vuelvo a saber durante un año y medio, el pasado 24 de junio dejo de ser presidente de la Diputación de Lugo a iniciativa propia para centrarme en el trabajo del proyecto socialista en Galicia y, al día siguiente, una empresa con intereses inmobiliarios en la zona de O Garañón vuelve a enviar un escrito en el que pide mi imputación por un asunto de hace diez años”. Tan solo “ocho días después”, la jueza “da por bueno” ese escrito y tramita la imputación. “Cada uno que saque sus conclusiones sobre los tiempos judiciales y los tiempos políticos”, afirma.

Así las cosas, Besteiro espera que este caso no sufra las “dilaciones” experimentadas por otros que también aborda este mismo juzgado lucense. “Las dilaciones indebidas causan un fuerte quebranto”, resalta, mientras especifica que “cualquier tipo de decisión orgánica en los próximos días o meses” sobre su liderazgo o su candidatura a ser senador por designación autónomica serán comunicadas “en tiempo y forma”.

Etiquetas
stats