Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias y Errejón enfrentan públicamente sus diferencias sobre la estrategia de Podemos

Acto de Pablo Iglesias en la campaña de En Marea de las elecciones gallegas del 25S de 2016.

Gonzalo Cortizo

  • El líder de Podemos reconoce en un mitin en A Coruña que a Podemos no le han sentado bien las instituciones. MIRA EL VÍDEO DEL DISCURSO

La esperada llegada de Pablo Iglesias a la campaña gallega se ha saldado con la apertura de un debate sobre el tono que la formación morada debe usar para el desarrollo de su práctica política. Iglesias ha sido claro apostando por la dureza, frente a los que en su formación creen más en moderar el mensaje y tender puentes más confortables con otras formaciones para tejer posibles acuerdos. Solo unos minutos después de pronunciar esas palabras, Errejón le ha llevado la contraria desde Twitter.

“Parece que la política se ha convertido en un problema de tono”, aseguró Iglesias que ha ironizado sobre las diferencias de subirse al barco de un narco con buen o mal tono o desahuciar a una familia con buen o mal tono.

Para el líder de Podemos el miedo que genera su discurso en una parte del espectro ideológico es un valor en sí mismo: “El día que dejemos de dar miedo a los sinverguenzas, seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política”, aseguró.

Iglesias ha reconocido que el paso por la instituciones ha afectado a la formación que lidera: “Reconozco que a nosotros no nos han sentado bien las instituciones. A veces nos hemos creído que la política es eso; reunirte con tu jefe de prensa porque usas una camisa en la que se nota el sudor”.

Errejón responde a Iglesias

Las palabras del líder de Podemos han encontrado respuesta inmediata en Íñigo Errejón. Pocos minutos después del llamamiento de Iglesias al miedo de los poderosos, el número dos de Podemos ha abierto su cuenta de Twitter para escribir: “A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto”.

Dos horas después, Iglesias ha contestado a su número dos, también usando Twitter. Le ha dado la razón, “sí compañero”, pero ha apostillado que “en junio dejamos de seducir a un millón de votantes. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más”.

Iglesias y Errejón no han sido los únicos dirigentes o personas destacadas de Podemos que han entrado al debate. Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Ramón Espinar o Jorge Moruno también han mostrado su posición en las redes.

Así se ha zanjado el debate

Finalmente, Iglesias y Errejón han querido zanjar el tema de manera aparentemente amistosa. El primero ha dicho que, “mientras otros se mandan mensajes subliminales, en Podemos estamos orgullosos de debatir con las puertas abiertas”. El secretario político de la formación ha estado de acuerdo con él y le ha respondido que “llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar el país”.

Además, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha querido poner una nota de humor y les ha dicho que no sabe “qué botón del núcleo irradiador habéis tocado”, recordando un famoso tuit del propio Errejón. También ha dicho que, “más allá de debates teóricos y estratégicos”, los discursos de su líder “le emocionan como el primer día”.

Etiquetas
stats