Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacientes de hepatitis califican a Feijóo de “canalla político” tras evitar disculparse con ellos

Henrique Costas, este miércoles en el Parlamento de Galicia

David Lombao

El portavoz de la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis C, Henrique Costas, siguió este miércoles junto a otros miembros del colectivo la intervención del presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia. Como había anunciado, acudió a la Cámara a la búsqueda de explicaciones, pero también de “disculpas” de Alberto Núñez Feijóo por las “desafortunadísimas” declaraciones en las que “banalizaba este problema” reduciéndolo a “dos o tres denuncias”. Visiblemente afectado tras presenciar el debate, Costas constataba que las esperadas disculpas no han llegado, por lo que “sólo queda calificar” las palabras del titular de la Xunta, “propias de un canalla político”.

La plataforma lamenta que el popular “haya deshechado su oportunidad” de disculparse y también su desdén hacia la denuncia de la Fiscalía, asimilándola con la estrategia de la oposición hacia las elecciones gallegas. “La fiscal que ha investiado durante nueve meses y presenta una denuncia visada por el fiscal superior de Galicia parece que se va a presentar a las elecciones como alternativa al señor Núñez Feijóo”. Eso, al menos, “es lo que se deduce” de una intervención en la que, dice, parece “que todo lo que se les imputa a estos altos cargos tiene fin electoral”.

No obstante, recuerda, el exdirector general de Asistencia Sanitaria y la responsable de la prestación farmacéutica del Sergas están siendo investigados por presunta prevaricación, “delitos contra los derechos de las personas en el desempeño de su cargo”. Por esos presuntos hechos delictivos, subraya, van a ser defendidos desde la asesoría jurídica del propio Sergas.

En este contexto Henrique Costas saluda también que, al menos, Feijóo “haya matizado” en sus respuestas la cifra de personas atendidas, diferenciando entre todos los tratamientos de hepatitis aquellos “de acción directa”, caso del Sovaldi. Sin embargo, la plataforma reitera que la Xunta debe “explicar” otra cifra, la del gasto en los fármacos: “ayer eran 75 millones, hoy son 130 los que, según ellos, han destinado a los nuevos tratamientos”.

No obstante, si la cifra de pacientes que han recibido ya estos fármacos “no llega a 3.000” y cada tratamiento cuesta unos 13.000 euros, cabe deducir que el presidente anuncia una cantidad que no sólo incluye los nuevos tratamientos, sino toda la atención a todos los enfermos de hepatitis, incluyendo incluso los trasplantes. Y “muchos de esos gastos -evidencia- ya existían antes” de que se introdujeran los fármacos de acción directa.

Etiquetas
stats