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Pemex confirma la compra de Barreras

Pemex cierra la carta de intenciones para hacerse con el 51 por ciento de Barreras

Miguel Pardo / David Lombao

La petrolera mexicana Pemex acaba de firmar con el astillero Barreras “y sus tres accionistas” una carta de intenciones donde se confirman los “términos y condiciones básicas” que permitirán la adquisición de la empresa gallega por parte del gigante azteca a través de una “aportación de capital” que “permitiría la adquisición del 51% de las acciones de esta compañía”.

Así lo aseguró ya la propia Pemex a través de un boletín oficial difundido en la última hora del pasado miércoles 1 de mayo y que confirma la noticia adelantada por Praza Pública. La comunicación oficial aclara que está previsto que “la aportación de capital efectuada de forma conjunta será inicialmente de diez millones de euros”, una cantidad que la petrolera considera “suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo” y que permitirá tomar el control del astillero vigués a cuenta de los buques que se reciban. El actual presidente de la empresa gallega, José García Costas, se mantendrá al frente del astillero, según el pacto firmado.

También Barreras, a través de un breve comunicado, confirma la firma de una “carta de intenciones” para la “posible adquisición de una participación financiera” de la compañía por parte de la petrolera mexicana, aunque no aclara los términos del acuerdo y remite a los detalles que se conocerán durante este mes de mayo. La firma del acuerdo final es sólo cuestión de horas.

El comunicado de Pemex sí aclara que la aportación de la petrolera irá acompañada de otra por parte de los accionistas de Barreras, lo que “fortalecerá la estructura financiera del astillero español”. Está previsto que la petrolera estatal aporte no menos del 60%. “Barreras está saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones”, asegura, tras añadir que “se modificará y fortalecerá” el gobierno corporativo del astillero vigués “incorporándose mejores prácticas a nivel internacional”.

En la prensa mexicana se destaca el beneficioso del acuerdo para Pemex, ya que “sólo por 180 millones de euros” podrá hacerse con uno de los barcos floteles y además “controlar el astillero”. La embarcación tenía un precio fijado de 190 millones, del que se le descuentan esos diez que permiten hacerse con la compañía gallega y con el buque.

Según Pemex, su objetivo con esta operación es transferir a medio plazo el conocimiento tecnológico de Barreras para “crear capacidad constructora de buques especializados en México, con el objetivo de poder atender la demanda” de la petrolera. “La flota es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse; con la transacción se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal”, confirma.

Pemex espera que el acuerdo “acelere la recepción de pedidos” y destaca que el presidente de Barreras, García Costas, está contento con una alianza que fortalecerá la empresa y la industria naval en general. Las autoridades de la petrolera estatal creen que el pacto “traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes”. Pemex aclara que será la firma Athelera LLC la que ejercerá como asesor financiero en una operación que será cerrada “durante las próximas semanas”.

Feijóo dice que el acuerdo Pemex-Barreras no excluye el flotel para Navantia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que el acuerdo entre Pemex y Barreras “supone beneficios para los trabajadores del naval, para el sector en su totalidad, incluyendo empresas auxiliares, y trae beneficios claros para Galicia”. Según el jefe del Ejecutivo, el control que la empresa mexicana hará sobre la firma viguesa “supone que los trabajadores del naval en el paro puedan empezar a trabajar de forma inmediata en la construcción de dos floteles”. “Se va a hacer uno en la ría de Vigo y otro en la de Ferrol”, aclaró, a pesar de que las informaciones que llegan desde la paraestatal azteca no lo dejan claro. “Estoy convencido de que Navantia hará un flotel y Barreras el otro”, insistió.

“El sector pasa de tener las gradas vacías a tener capacidades exponenciales y tener carga de trabajo de la cuarta petrolera del mundo, que tiene 25.000 millones de dólares anuales de inversión”, destacó Feijóo, que destaca el hecho de que Pemex “decida invertir en los sectores que van mal, y no en los que van bien”. “Barreras lleva más de 22 meses sin conseguir carga y trabajo”, recordó. El presidente de la Xunta insistió en que Barreras “no tenía capacidad para cumplimentar el aval”, a pesar de que ese era el único requisito al que el Gobierno aludía para justificar el retraso en el inicio de los trabajos.

“Comprendo que aquí todo es opinable, pero quedo con la opinión de los sindicatos del naval, que saben más de las dificultades del sector, que con determinados políticos con plaza en propiedad”, censuró Feijóo. “No sólo el Gobierno está cumpliendo la hoja de ruta con Pemex, sino que la estamos incrementando”, presumió el presidente de la Xunta, que desea que “la capacidad de generación de confianza en el sector naval se pueda ampliar a otros sectores”. “Mi experiencia con Pemex es que cumple sus compromisos. Hay un compromiso para hacer un flotel en la ría de Ferrol y estoy convencido de que cumplirá, a través del vehículo que posibilite la mayor rapidez para el inicio del corte de chapa”, insistió, preguntado por una promesa que acumula varios meses de retraso.

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