Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos arranca en Galicia “abriendo las puertas” a los movimientos sociales

Presentación del Consejo Ciudadano de Podemos en Galicia

Miguel Pardo

La recién elegida dirección de Podemos en Galicia ha realizado este lunes su presentación pública insistiendo una y otra vez en su intención de “abrirse a la sociedad” a través de las “plataformas y movimientos sociales que llevan años trabajando en alternativas” y servir de “herramienta” para todos aquellos que, como la formación, “lucha para mudar la situación y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Así lo manifiesta Breogán Riobóo, nuevo secretario general de Podemos-Galicia tras vencer en el proceso electoral interno que se cerró la pasada semana, y que estuvo acompañado por buena parte de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, el órgano de dirección del partido, y que está integrado por los integrantes de la lista Claro que Podemos que lideraba el propio Riobóo.

Hasta en tres ocasiones insistió Riobóo en el propósito de “abrir puertas y ventanas” en Podemos para que “la sociedad participe en esta herramienta” que supondría la formación “para mudar la realidad gallega y estatal”. Y lo hizo apelando a toda esa “gente que lleva tiempo trabajando en políticas alternativas” desde diferentes plataformas y asociaciones, tras asegurar que han sido ya varios los colectivos que se han acercado al partido. “Queremos que se sigan acercando y que se acerque la sociedad en general”, dijo.

“Podemos da la herramienta para participar no solo cada cuatro años”, manifestó Riobóo en una rueda de prensa en A Coruña en la que ha anunciado “trabajo a destajo y muy duro” a partir de ahora para la formación, que cree que es “el momento adecuado” para girar “hacia una sociedad más justa” al encontrarse la ciudadanía “en una situación dramática provocada por los poder políticos y económicos ajenos a la sociedad”.

En cuanto a la participación en el proceso interno de la formación en Galicia -que quedó en un 20% aunque en un número casi idéntico al proceso local-, Riobóo cree que es una cifra “lógica” al ser unas elecciones “internas” y no “abiertas a toda la ciudadanía”. Además, aseguró que “Podemos sigue creciendo”, al pasar de unos 15.000 inscritos de hace unos meses a los casi 19.000 de la actualidad. “No creo que se esté desinflando nada y las encuestas sólo marcan una tendencia”, insistió al ser preguntado sobre las últimas encuestas.

De Monedero a Resistencia Galega

Como en casi todas las ruedas de prensa que organiza Podemos, las preguntas sobre Juan Carlos Monedero, Venezuela o presuntas polémicas aparecidas en los medios son protagonistas. En esta ocasión, la atención recayó en una información de ABC que vincula a Elena Pernas, una de las integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas de la formación en Galicia, a un despacho que, según este periódico, habría defendido a personas acusadas de terrorismo.

La aludida, presente en la rueda de prensa, se remitió a las palabras del secretario general, que aseguró que las informaciones “deberían ser contrastadas” y que aclaró que Pernas se limitó “a hacer prácticas en ese bufete”, algo “normal en la vida laboral de cualquier persona”. En todo caso, dijo que “toda persona tiene derecho a una defensa legal en España, hasta Marcial Dorado la tiene”, dijo, después de preguntarse si el medio en cuestión “no debería explicar por qué sus propietarios aparecen en la lista Falciani” de españoles con cuentas en el banco HSBC de Suiza.

Preguntado también sobre la polémica por las declaraciones fiscales de Juan Carlos Monedero Riobóo cree que el implicado “ya ha dado todas las explicaciones” y recordó que hasta Gestha insinuó que Hacienda “podría tener que acabar devolviéndole dinero”. Aun así, sí que cree que “el ministro Montoro está aprovechando los aparatos de Estado para hacer públicos datos que deberían ser confidenciales”. “Se habla de esto mientras hay muchos millones fuera para no pagar impuestos”, concluye.

Etiquetas
stats