Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de Podemos-Galicia defiende como “naturales” la destituciones en su ejecutiva

Breogán Riobóo, secretario general de Podemos Galicia

Miguel Pardo

Breogán Riobóo mantiene su pulso en Podemos Galicia y esgrime su liderazgo ante las críticas internas. El secretario general de la formación acaba de renovar su ejecutiva tras destituir en una votación del Consejo Ciudadano en el que el apoyo a los cambios ha sido aprobado por mayoría absoluta, pero en la que no ha participado ninguno de los miembros afines a los diputados por En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez.

Los dos parlamentarios han sido dos de los destituidos por la dirección -decisión argumentanda en evitar la acumulación de cargos- además del secretario de Organización y otros tres responsables, por pérdida de confianza. En rueda de prensa, Riobóo ha justificado los relevos para “garantizar la igualdad de oportunidades” y abrir la “participación”, así como en el hecho de que la formación sigue “viva”. “Es algo natural”, asegura el líder del partido morado, que asegura que los cambios “tienen que ver” también con que Podemos “es una organización nueva, diferente a las del resto del Estado y de Galicia”. “No queremos parecernos a los demás”, insiste.

La fractura es evidente y ha quedado patente en la propuesta de la nueva ejecutiva -con tan solo un miembro de la dirección original- que ha sido sometida la votación del Consejo Ciudadano, órgano formado inicialmente por 35 miembros y ahora por 27. La propuesta de la secretaría general ha sido apoyada por 15 votos, mientras que una persona se ha abstenido y otra ha votado en contra. Los diez integrantes del Consejo afines a los diputados y al senador García Buitrón ni siquiera han participado en el proceso, dejando claro su rechazo, pero Riobóo no ha previsto modificar nada e insiste en que ha habido “mayoría absoluta” a favor de las modificaciones.

Buitrón, junto con Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, habían enviado a Riobóo una propuesta para “reestructurar” el Consejo Ciudadano y afrontar cambios, pero el secretario general ha insistido en que es una aportación que toma “como cualquier otra de otros compañeros”. Riobóo cree que sería “una irresponsabilidad” que los diputados de En Marea se centraran en el debate sobre la fórmula a cara descubierta a las autonómicas

Marcando distancias con En Marea

Riobóo parece querer volver a marcar distancias con En Marea y también con las palabras de Gómez-Reino, diversos diputados de la coalición, alcaldes de las mareas y su propio líder, Pablo Iglesias, que insisten en repetir la fórmula para las elecciones gallegas y que rechazan las críticas que ha hecho sobre la campaña de la formación gallega en las generales. “Somos una organización plurinacional y decidimos en Galicia”, asegura para aclarar que será la militancia quien decida cómo acuden a los comicios.

“Son opiniones personales”, añade, tras insistir en que “un escenario posible” es que Podemos se presente en solitario a las autonómicas, pero que esa solo es una opción más, junto con la de repetir con En Marea o conseguir “una confluencia más amplia”. Preguntado por la opinión contraria de los diputados de la coalición, que optan por repetir fórmula, Riobóo considera que “sería una irresponsabilidad” que se centraran en este debate en lugar de “centrarse” en sus “prioridades” en el Congreso.

Etiquetas
stats