Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos Galicia replica a las mareas que no se “diluirá en un partido” y pide una coalición electoral

Santos, interviniendo en una asamblea de Podemos en Lugo

David Lombao

Los próximos dos días se presentan como trascendentales para la constitución o no de una única opción electoral en el espacio político de En Marea. La primera de las citas marcadas en rojo en el calendario tendrá como escenario el hotel compostelano en el que Podemos Galicia reunirá a su asamblea para abordar el escenario previo a los comicios y, sobre todo, para decidir si apuestan o no por la confluencia. La segunda llegará veinticuatro horas después, en la “asamblea constituyente” de las mareas convocada al hilo del manifiesto de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo. El clima del segundo encuentro estará, en buena medida, condicionado por lo decidido en la votación a la que dará lugar el primero por el fondo -confluencia o no, asistir o no-, pero también por la forma. La voluntad de los alcaldes y la apuesta de los documentos de las Mareas en Común, en los que se basa la asamblea, apuesta por concurrir a las elecciones con la fórmula de un partido instrumental. Mientras, la dirección de Podemos Galicia apostará por una coalición al uso.

La diferencia de criterio que ha venido trascendiendo en las últimas semanas ha sido verbalizada por la secretaria general del partido morado, Carmen Santos, cuya organización no ha venido participando en las reuniones de la gestora a la que se le encomendó preparar la asamblea de las mareas del sábado. Tras recibir llamadas a la “generosidad” por dirigentes como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, Santos se muestra convencida de que “la generosidad no pasa por la creación de un partido instrumental”, fórmula empleada en las municipales por la Marea Atlántica o Compostela Aberta.

“La unidad de las fuerzas progresistas para nosotros no pasa por que Podemos se integre o diluya en un nuevo partido de ámbito gallego”, dice Santos, en cuya opinión “la unidad popular” no es “una estrategia de márketing ni una suma de votos”, sino “una nueva forma de hacer las cosas que tiene como prioridad transformar la sociedad a través de políticas pensadas para la gente”. Esa filosofía, dice, debe plasmarse en “métodos” como las primarias, “la participación y la transparencia” y “por eso -subraya- para nosotros una coalición” que “dé coherencia a este proyecto común que ya nos trajo hasta aquí puede ser la mejor manera de conectar con esa mayoría social gallega que desea y necesita un cambio político, también en la Xunta de Galicia”.

Sobre el encuentro de Podemos planeará la disparidad con respecto a algunos de los referentes de las mareas, pero también de una parte del propio partido, la representada por el colectivo denominado Xuntos Podemos. Su portavoz, Carlos Armada, que asegura representar una “parte no menor” del partido, consideró este miércoles en una dura intervención que el “peso” de Podemos debe ser mayor en una eventual confluencia, por ser la formación el “motor” del cambio. Las propuestas de las Mareas en Común son, para este grupo un “ataque a los partidos” que personalizan en los alcaldes quienes, aseguran, llegaron a los gobiernos locales “gracias a Podemos”. “Sin la participación de nuestro partido nunca habrían tenido éxito en sus candidaturas”, afirman. Desde la dirección de Podemos Galicia se asegura “respetar la libertad” de “cierta parte de las bases” para “manifestar su opinión”, si bien Santos cree que lo “importante” es la decisión que sea adoptada tras la votación que comenzará el viernes y que prevén culminar el 1 de agosto.

El hecho de que la decisión definitiva de Podemos Galicia no vaya a llegar antes del sábado condicionará, en cualquiera caso, la asamblea de las mareas, cuyo orden del día aún no ha sido cerrada. Entre los interrogantes que llegarán sin despejar a esa cita figura el grado de modificación que podrán conseguir los documentos elaborados por las Mareas en Común durante los últimos meses en ámbitos como el calendario de primarias para la Presidencia de la Xunta y para el resto de las listas. Mientras que el equipo redactor defiende los plazos iniciales, voces internas han venido advirtiendo en los últimos días de la necesidad de acortarlos para ser capaces de preparar ya listas y programa ante la inminencia de convocatoria de los comicios, que se producirá en todo caso en el próximo agosto.

Etiquetas
stats