Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empeño de Podemos por mantener sus siglas arriesga la candidatura de consenso de En Marea a la Xunta

Reunión de la coordinadora de En Marea, este miércoles en Santiago

David Lombao

Las siglas de Podemos se presentaban, en el verano de 2015, como uno de los principales obstáculos para la conformación de una Marea Galega en las elecciones generales. Tras meses de negociaciones entre los de Pablo Iglesias con las mareas municipales y las formaciones que las apoyan -como Anova y Esquerda Unida- nació En Marea, una coalición en la que las siglas del partido morado figuraban en las papeletas de la jornada electoral.

Un año después la fórmula de la alianza y, por extensión, la cuestión de las siglas, vuelve a ser un obstáculo para la confluencia, ahora para las elecciones gallegas y con dos diferencias fundamentales: falta apenas un mes y medio para la cita con las urnas del 25 de septiembre. Y, sobre todo, el resto de socios perfilan desde hace semanas su deseada candidatura “de consenso” a la Presidencia de la Xunta, para la que apuestan por el magistrado Luís Villares, con el impulso de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol y por la vía del partido “instrumental” de adscripción individual aprobado en asamblea el pasado sábado.

Este miércoles Podemos Galicia dio a conocer el resultado de la consulta a su militancia en la que el 75% de participantes ha apoyado la “alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio como Esquerda Unida, Anova o las Mareas”. Para la secretaria general del partido, Carmen Santos, este “aplastante” resultado supone un aval a la constitución a una “coalición a la catalana”, en la que cada formación realice sus propias primarias y, a continuación, pacte listas y programa. Eso es lo que se ha votado y no “diluirse” en un partido instrumental, resalta, y por eso han lanzado de inmediato un calendario propio de primarias.

Pero la postura de Podemos choca con la de los socios de los que, dice Santos, no “contempla” separarse. Mientras el Consejo estatal del partido morado le recuerda a la cúpula gallega que no cabe otra opción que la coalición compuesta “según el peso político y electoral de cada parte”, el resto de integrantes de la confluencia -Anova, EU y las mareas locales- trabajan ya con el partido instrumental, que cuenta desde hace una semana con una dirección provisional en la que se sientan dos miembros de Podemos, además de referentes como Xosé Manuel Beiras.

Primarias de En Marea y pulso de los críticos

Este equipo provisional de En Marea activó este miércoles sus primarias, e invitan a Podemos a unirse en pie de “igualdad”. Sin embargo, fuentes consultadas por eldiario.es confirman que será difícil que Luís Villares acceda a presentarse a las primarias para la Presidencia si es para encabezar una coalición de partidos y no un único proceso. “En la Marea no puede haber partes” porque no es una coalición y sus candidaturas se elegirán en unas únicas primarias, resumen.

“Tenemos primarias abiertas para que se presente todo el mundo y podamos conformar una candidatura fuerte”, ha argumentado el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, en el marco de la coordinadora. “Esperamos -agrega- que la gente que no ha estado hasta ahora participe del proceso puesto en marcha el sábado”. Para el regidor de Santiago, Martiño Noriega, que Podemos articule un “proceso paralelo” supone una “dificultad” para la “unidad popular”.

Este este complejo tablero es necesario contemplar, todavía, una pieza más. Los críticos del Consejo Ciudadano gallego de Podemos que, según han recordado este miércoles en un comunicado, son “mayoría” frente al sector de la secretaria general, dicen estar dispuestos a frenar las primarias propias del partido y a impulsar la negociación para integrarse en la Marea. En ese sector se ve, en general, con buenos ojos la candidatura de Villares y a él se encomienda la gestora de la Marea para intentar flexibilizar la postura de las direcciones gallega y estatal del partido morado. El plazo para registrar las candidaturas al Parlamento de Galicia se abre el próximo 17 de agosto y se cerrará el día 22.

Etiquetas
stats