Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos tan solo lidera las listas de A Coruña en la coalición En Marea

Beiras, Iglesias y Díaz, en una imagen de archivo

Miguel Pardo

Casi 4.000 personas se han inscrito en el censo abierto por En Marea para participar en las primarias de las candidaturas de la plataforma de confluencia de cara al 20D y que se acaban de hacer públicas. Los ciudadanos apuntados participan durante este fin de semana -hasta las 20 horas de este domingo- para validar unas listas acordadas por las diferentes fuerzas políticas y agentes que participan en este espacio.

Tal y como se había pactado en las negociaciones entre los distintos partidos, Podemos tendrá el número 1 de la lista al Congreso por A Coruña, mientras que Anova liderará la de Pontevedra. Al tiempo, Esquerda Unida ocupará el segundo lugar de la candidatura por la provincia coruñesa, donde En Marea tiene puestas las mayores esperanzas. Será finalmente Yolanda Díaz, coordinadora nacional de EU y viceportavoz de AGE, quien ocupe ese segundo puesto por detrás de Antón Gómez-Reino, de la formación que dirige Pablo Iglesias. El número cuatro será para Rubén Pérez Sueiras, coordinador de Libera-Galicia y de Galicia Mellor sen Touradas

Díaz, en un comunicado en las redes sociales, asegura que ha decidido presentarse en las listas al Congreso por “una única razón: la fuerza de la oportunidad histórica”. Además, insiste en que “no hay otra política que la unitaria” y dice que se “equivoca radicalmente” quien piense que se marcha de Galicia. “No me voy, al revés, voy a defender más que nunca nuestro país y nuestras gentes. No me voy, ¡me quedo!”, dice.

En el caso de Pontevedra, será Alexandra Fernández, de Anova, quien lidere la lista de En Marea, después de que haya sido la opción más votada para esta provincia en las primarias que llevó a cabo a formación nacionalista. De número 2 en esta circunscripción partirá Angela Rodríguez Martínez, que había sido la opción elegida por las bases de Podemos en su proceso interno.

Además, destaca en Lugo la presencia como número 1 de la lista del escritor Miguel Anxo Fernán Vello -miembro del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, donde había formado parte de la coordinadora que abandonó por razones personales- seguido en el segundo puesto de Rocío Somoza López, de IU y candidata también en las últimas elecciones municipales en la capital lucense por Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE), y en el número 3 de José Manuel Pérez, de Podemos.

En el caso de la lista al Congreso por Ourense, será liderada por David Bruzos, activista social y miembro de Ourense en Común, seguido de María Sofía Díaz Gómez, de IU, y de Carmela Docampo, elegida también en las primarias de Podemos.

Destaca la aportación que a las listas hacen candidaturas ciudadanas y unitarias que brotaron el pasado 24M, además de Ourense en Común y ACE, el número 3 de la candidatura al Congreso por A Coruña será para Flora Miranda Pena, que formó parte de la lista de Compostela Abierta en los comicios locales. Xaime Subiela, concejal de Ames Novo, ocupará el número 5 en un listado en la que también está Loreto Taibo, de la Asamblea Cidadá de Cambre. En la candidatura por Pontevedra también encontramos a Lara Rodríguez Peña, tercera teniente de alcalde en Lalín por la Plataforma Aberta Cidadá (PAC).

En cuanto al Senado, En Marea ha apostado para el número 1 por A Coruña por José García Buitrón, histórico socialista que hace ya meses se incorporó la Podemos, que estará seguido de Iria Otero Romero, de Anova. En el caso de Pontevedra, el primer puesto será para María Vanesa Angustia, de IU y miembro de Marea de Pontevedra, mientras que el tercero puesto será para el escritor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín. La lista por Ourense la lidera Pilar Barros, de Anova, y la de Lugo, Luís Daporta. En esta última encontramos también a Modesto Renta, de Stop Desahucios y concejal de Vilalba Aberta en la villa chairega.

Podemos, finalmente, tan sólo liderará las listas de A Coruña al Congreso y al Senado. El proceso de validación de las candidaturas de En Marea será telemático y está ya abierto hasta este domingo a las 20 horas. La coalición ha colgado en su web las instrucciones para llevar a cabo el referéndum de las listas, que son finalmente las acordadas entre todos los agentes al no presentarse ninguna alternativa.

Etiquetas
stats