Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer detenido por los incendios en Galicia por una imprudencia en una finca familiar

Cuarenta y dos incendios forestales en Galicia, ninguno con peligro real

Gonzalo Cortizo

A las ocho y media de este martes por la mañana se ha producido en Vigo la primera detención relacionada con los incendios que asolaron Galicia el pasado domingo, con el resultado de cuatro personas muertas y miles de hectáreas calcinadas. Al detenido se le acusa de haber provocado un incendio en una finca familiar en la localidad de Os Blancos (Ourense) y afectó a una hectárea de terreno.

Según fuentes de la investigación consultadas por eldiario.es, el incendio se realizó de forma incontrolada en mitad de una zona arbolada y a escasos 300 metros de una zona habitada. El detenido es un funcionario de Vigo que se mostró violento con los agentes de la Guardia Civil a su llegada al cuartel.

Se trata de la primera detención relacionada con lo que el Gobierno gallego ha relacionado con una trama de “terroristas” incendiarios. En el caso de esta detención, la acusación se centra sobre un individuo que habría operado en su propia finca con desatención al riesgo que esto suponía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advierte de la existencia de una trama terrorista como causante de los incendios de los últimos días. En su mensaje institucional con motivo de los incendios, el jefe del ejecutivo gallego advertía: “los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen como prioridad buscarlos y trabajar para detenerlos”.

La detención producida esta mañana en Vigo se suma a las decenas que se producen anualmente. Más del 90 % de las mismas están relacionadas con imprudencias y no con una intención incendiaria demostrada.

La noticia de la detención fue confirmada personalmente por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta oficial en twitter.

Etiquetas
stats