Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Promoviendo el voluntariado desde una furgoneta

Mariana, Juan e Ira

Marcos Pérez Pena

Mariana Romero, documentalista ourensana, acompañada de su compañero Juan Cortés y de su perra Ira, han iniciado un viaje por Europa, de duración indefinida, con el cual buscan promover el voluntariado y difundir la labor de distintas ONGs. El recorrido, que están realizando en una furgoneta, comenzó el martes en Majadahonda (Madrid) y por el momento los ha traído hasta Galicia, desde donde continuarán en los próximos días por la costa cantábrica, para dirigirse después hacia la costa mediterránea. Su objetivo es mantener entrevistas con representantes de distintas entidades sociales y documentar estos encuentros y el conjunto del viaje en vídeos y textos que irán publicando en la web creada para esta iniciativa www.atripwithira.com

Mariana, profesional de imagen y sonido y especialista en dirección documental y Juan, desarrollador de software en la cooperativa devtopia.coop, se conocieron en Kenya haciendo voluntariado, pero iniciaron este proyecto porque querían destacar la importancia de “dar a conocer las posibilidades del voluntariado en nuestro propio continente, en Europa”. Mariana y Juan destacan que “además de recibir información puntual a través de internet”, las personas que sigan las evoluciones de los ocupantes de esta furgoneta del año 1986 “podrán participar en la aventura sugiriendo personas, organizaciones o proyectos a incluir en el viaje”.

“Hay entidades que están haciendo un trabajo importantísimo para muchas personas y que merecen que su labor se difunda”, indica Mariana. En la web del viaje irán publicándose, por lo tanto, entrevistas con los responsables de las distintas asociaciones que contacten y un pequeño reportaje que dará cuenta de su actividad y funcionamiento.

El proyecto es posible gracias a la financiación conseguida a través de crowdfunding, y su duración dependerá de cuánto rindan las aportaciones ya recibidas (890 euros) y las que a partir de ahora se produzcan a través de su sitio web. “En todo momento queremos que quede claro que el dinero que recaudemos será destinado exclusivamente a continuar el viaje (combustible, comida, etc.) y siempre se sabrá en qué lo gastamos. Si conseguimos volver con algo de dinero, lo donaremos a la asociación más votada entre las que visitemos durante nuestro viaje”, subraya Mariana.

La presencia de la perra, Ira, recogida por Juan tras haber sido abandonada poco después de nacer, tiene una función muy importante, además. Mariana y Juan quieren mostrar “los pros y contras de viajar con un perro por el continente”. “Investigaremos en cada país en qué lugares podemos entrar y en cuáles no, y qué problemas nos encontramos”, añade Juan.

Etiquetas
stats