Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman que Feijoo “dé la cara” por las palabras del alcalde de Baralla

Rajoy abraza al alcalde de Baralla antes de la polémica

Marcos Pérez Pena

Las palabras del alcalde popular de Baralla, Manuel J. González Capón, siguen dando que hablar. Su “los que fueron condenados la muerte será porque lo merecían”, en referencia a las personas ejecutadas por el régimen franquista, provocó el lunes la inmediata respuesta del PSdeG-PSOE y este martes son la Iniciativa Galega pola Memoria y el BNG los que demandas el cese del regidor o explicaciones públicas de Alberto Núñez Feijoo, presidente del PPdeG. Y también los socialistas, que exigen que Feijóo “den la cara” y decidan “si el alcalde de Baraja debe seguir en sus cargos”.

Ante la polémica generada en Galicia y en toda España, el propio González Capón intentó ya una especie de retractación, afirmando que si sus palabras fueron “ofensivas para alguien”, las “retira”, y justifica que en el “calor del debate” con esas palabras “dije que las personas que habían sido juzgadas y condenadas debían pagar por eso”. Olvida, en cualquiera caso, que incluso cuando las ejecuciones fueron precedidas de juicio, estos se realizaron en tribunales de una dictadura.

Cosas como esta son las que recuerda la Iniciativa Galega pola Memoria en la denuncia que realiza este martes, y en las que pide la dimisión de Manuel J. González Capón. A través de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, la plataforma le pregunta al alcalde “a quién se refiere cuando dice que lo merecían”. Y recuerda las seis mil personas asesinadas por la represión franquista en Galicia, “las mujeres violadas, las que fueron torturadas, las personas que tuvieron que tragar aceite de ricino...” y las “más de 115.000 personas que aún constan como desaparecidas -probablemente enterradas en las cunetas- en todo el Estado español”. También señala que las palabras del alcalde de Baralla “pueden ser interpretadas por muchas personas familiares de las víctimas del franquismo como apología del terrorismo”.

El PSdeG provincial de Lugo critica el “incomprensible silencio” de los líderes del PP en Lugo y en Galicia, José Manuel Barreiro y Alberto Núñez Feijóo, después de las “graves, intolerantes y antidemocráticas manifestaciones” del alcalde de Baralla. El coordinador comarcal del PSdeG y también diputado Álvaro Santos afirma que Feijóo y Barreiro “deben aclarar de inmediato si apoyan estas afirmaciones y decidir si González Capón debe seguir en sus cargos”. Los socialistas destacan la “incoherencia del PP”, que en los últimos tiempos “salió en tromba exigiendo dimisiones en casos que no admiten ni comparación con estos”, por lo que les piden “un poco de seriedad y una reacción consecuente y proporcional a la gravedad de las afirmaciones”. Los socialistas lamentan así mismo “la inaceptable respuesta y los argumentos del alcalde de Baralla”, que “aún trata de justificar lo injustificable, cuando el único que debería hacer es salir de inmediato a pedir perdón y asumir su responsabilidad por la gravedad de sus palabras”.

Por su parte, el BNG exige del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, “una explicación sobre posiciones que, un día aquí y otro allí, vienen sembrando la idea de ser lícito el levantamiento militar contra un gobierno elegido democráticamente”. El BNG advierte de que “son muchos los cargos del PP que pretenden negar la historia durante tantos años ocultada y manipulada para, de esta manera, borrar la memoria de las víctimas de tan cruenta represión”. El Bloque reclama de Feijoo “la condena explícita de los crímenes producidos por la dictadura franquista”.

El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Baralla, Xosé Manuel Becerra Pardo, compareció ante los medios de comunicación para pedir que el PP se pronuncie “sobre el apoyo a la represión franquista del alcalde de Baralla”. El edil del Bloque dijo que “aunque ahora se quieran excusar, la frase es la que es y significa lo que significa, dentro fuera de contexto”. Becerra recordó que en el propio pleno le dijo al alcalde que “lo que estaba diciendo era una barbaridad”. El Grupo Provincial del BNG presentará una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación, en la que se solicitará que los tres grupos con representación en la institución condenen de manera unánime la apología del crimen y del asesinato hecha por el regidor.

Etiquetas
stats