Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe acerca Galicia a Madrid y la aleja de sí misma

Tren de Renfe en una estación

David Lombao

La Delegación del Gobierno central en Galicia remitía, a última hora del pasado viernes, un comunicado a los medios de comunicación bajo el título Nuevos servicios Renfe a partir de este domingo. A lo largo de cuatro páginas el organismo gubernamental ofrece detalles del que califica como “incremento y mejora” de la “oferta de trenes en Galicia”. Se refiere, de este modo, a la importante reestructuración de líneas que la compañía pública se dispone a emprender en el presente mes de junio y que, esencialmente, consiste en mejorar las conexiones con Madrid mientras, al tiempo, se eliminan frecuencias y paradas en el interior de Galicia, con especial incidencia en pequeños pueblos.

Renfe acerca Galicia a la capital del Estado y la aleja de sí misma a través de una operación de la que el Ministerio de Fomento aún no ha ofrecido todos los detalles pero que, según avanzó en el Parlamento el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se va a llevar por delante 72 conexiones ferroviarias. Es un “ajuste”, una “racionalización”, en palabras de Hernández, que se va “a centrar” en las líneas que van de A Coruña a Ferrol, de A Coruña a Lugo y Monforte, de Santiago a Ourense, de Vigo a Ourense y Monforte y de Ourense a Puebla de Sanabria -esta última desaparece por completo-.

Pero mientras aún se desconoce cuáles son exactamente las conexiones que desaparecen y las estaciones que se quedan sin trenes ni pasajeros, el gabinete de Mariano Rajoy opta por mostrar el vaso medio lleno. Renfe “estrenará un servicio Alvia diario en ambos sentidos entre Lugo y Ferrol con Madrid”. “Además -continúa el comunicado oficial- se creará una segunda frecuencia diurna desde A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo con la capital de España”.

Concretamente, la reorganización de líneas implicará que los trenes híbridos que ya circulaban por el eje atlántico lleguen a Lugo -el Gobierno los califica cómo “alta velocidad”- en una conexión diurna que reduce “más de dos horas” el viaje, que antes era de más de ocho horas y ahora se queda en seis horas y cuarenta minutos. Las 10 horas y 50 minutos que antes llevanessn como Ourense, Monforte, Guitiriz, o Teixeiro, entre otras.

En la misma comunicación Fomento aprovecha para avanzar una de las vías con las que, parcialmente, paliará la supresión de frecuencias interiores. “En trayectos intermedios Renfe pondrá a la venta una parte de la oferta de estos trenes con tarifa de media distancia para atender la demanda de estos recorridos”, señala, para, acto seguido, volver a centrarse en los recorridos con destino Madrid, en este caso en la “nueva frecuencia matinal con Vigo y A Coruña”. Según el organismo público todas estas modificaciones “garantizan en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se desarrollan siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica”.

Etiquetas
stats