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GALICIA

Renfe sugiere a sus maquinistas bares en los que cumplir sus descansos obligatorios

La inexistencia en la estación de Betanzos-Infesta de espacios para su “refrigerio”, como hay en otras terminales, lleva a la empresa a proponerles ir a los locales de hostelería más próximos

Instrucción remitida por Renfe a los maquinistas

Instrucción remitida por Renfe a los maquinistas

La empresa pública Renfe acaba de remitir a sus maquinistas de A Coruña un comunicado en el que les sugiere dos bares de Betanzos que pueden emplear para su “refrigerio” durante los descansos que deban realizar en esa localidad. Esos descansos son obligatorios tras un determinado número de horas conduciendo y forman parte de la jornada laboral de los maquinistas. En el resto de estaciones se realizan en espacios habilitados especialmente para tal fin o, donde no los hay, en las cafeterías de las estaciones, pero en la de Betanzos-Infesta no hay ni una cosa ni la otra.

Renfe les propone que acudan a Casa Areal, a 200 metros de la estación, o a Bar Estrada, a 270 metros, e incluso les facilita un plano con su ubicación. Varias fuentes del sector consultadas encuadran tanto la elaboración por Renfe del documento como su divulgación pública por los maquinistas en el conflicto laboral que tienen abierto empresa y conductores, con varias jornadas de huelga durante este mes de junio.

Los descansos obligatorios de los maquinistas, que forman parte de su jornada laboral, están organizados con una cierta flexibilidad y suelen cumplirse en estaciones principales. La normativa interna dice que esos descansos deben programarse con antelación en estaciones abiertas al público, en las que haya o espacios específicos de descanso o al menos cafetería. Pero la de Betanzos-Infesta tiene sus viejos edificios cerrados y funciona como un simple apeadero. Sin embargo, no es un lugar cualquiera de paso de la red ferroviaria gallega sino que es punto de enlace de las líneas que llegan desde A Coruña, Ferrol y Lugo. Allí es habitual que trenes que circulan entre dos de esas poblaciones tengan paradas programadas de varios minutos para esperar por un segundo convoy que llega de la tercera localidad y que los pasajeros transborden entre ellos. Ese tiempo de espera computa en algunos casos como descanso del maquinista, pero con la estación cerrada este no tiene dónde pasarlo.

En ausencia de conflictos internos, algunos maquinistas ya acudían por iniciativa propia a los bares próximos durante las paradas y descansos allí. Otros simplemente paseaban por el entorno. Pero en la situación actual las posturas se tensaron. Es en ese contexto en el que Renfe remitió este martes a sus maquinistas con base en A Coruña lo que denomina como “aviso” y que un portavoz de la empresa califica de “sugerencia” que dice no obligarlos a nada. Los maquinistas, por su parte, consideran que es una prueba más de los incumplimientos de Renfe de las condiciones de trabajo pactadas.

Para el disfrute de los 45 minutos de refrigerio contemplados en la clave 118 del gráfico vigente [el descanso obligatorio asociado a una serie de conducciones de unos trenes concretos] se informa que este se realizará en la estación de Betanzos Infesta, para lo cual dispone en su entorno de 2 establecimientos de restauración situados a una distancia de la estación de FF.CC. de 200 metros (Casa Areal) y 270 metros (Bar Estrada)” dice el documento. Junto a ese texto se incluye un plano en el que se señalizan el camino a seguir para llegar a ambos locales, dos fotos de los establecimientos e incluso una indicación con los días de apertura o cierre de cada uno.

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