Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sáenz de Santamaría apela al “equipo y experiencia” del PP en un mitin con Baltar

Sáenz de Santamaría, entre Baltar y Barreira, apostando por el tercer escaño en Ourense

David Lombao

Una de las principales integrantes del equipo de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría en la vicepresidencia del Gobierno, la ourensana Edelmira Miri Barreira, se presenta al Senado en la candidatura del PP de Ourense. La presencia de una componente fundamental de su gabinete en la lista parece motivo suficiente para que la número dos de Mariano Rajoy por Madrid haga campaña en la provincia ourensana. No obstante, esto ha implicado compartir mitin y fotografía con José Manuel Baltar, heredero de la saga político-familiar tantas veces mirada con recelo desde la madrileña calle de Génova y cuya figura ha ganado en incomodidad tras revelarse la denuncia de una mujer que, como publicó en exclusiva eldiario.es, le acusa de haberle ofrecido un puesto en la Diputación de Ourense a cambio de sexo.

Mientras la demanda continúa su recorrido judicial -ha sido archivada por el fiscal, pero presentada en el juzgado de guardia- y, sobre todo, político, Sáenz de Santamaría ha compartido un acto sectorial de partido, un pequeño mitin, con Barreira y también con Baltar. Como Alberto Núñez Feijóo la pasada semana -ya ha pedido el voto junto a su barón ourensano en, al menos, tres ocasiones- la vicepresidenta no se ha desviado del argumentario general y ha apelado a la “experiencia” de su partido para solicitar el voto, aunque en este caso ese bagaje sea también el de la familia Baltar, en el que se incluyen hitos como una condena a nueve años de inhabilitación al patriarca del clan por enchufar a 104 personas en la Diputación días antes del congreso en el que le legó la dirección del partido a su hijo.

“Además de programa tenemos equipo y experiencia”, señaló Sáenz de Santamaría en Ourense “frente a otros que van solos o que no tienen nadie bueno a su lado”. “Siempre desconfío de aquellos que aparecen solos” y, además, señala, “los nervios producen problemas”. En los gobiernos son necesarias personas que lleguen “aprendidas”, dice, y por eso el PP, también en Ourense, ofrece “seguridad” frente a “incertidumbre”, tanto por su “balance” como por su “proyecto de futuro”.

Ante un auditorio compuesto fundamentalmente por cargos populares y representantes de empresas ha prometido bajadas de impuestos, se ha jactado de creación de empleo y ha destacado la defensa que el PP realiza de la unidad de España en Catalunya. No obstante, precisamente en Ourense, ha puesto también el acento en la reforma de las Administraciones públicas emprendida por su departamento. En la provincia en que las acusaciones de despilfarro contra la Diputación provincial son recurrentes, Sáenz de Santamaría destaca que la austeridad ha permitido ya “ahorrar 13.000 millones de euros”.

Baltar, por su parte, ha instado a “no jugar con el voto” y, en su búsqueda por mantener el tercero escaño popular por Ourense, que según diversas encuestas está en riesgo, ha elogiado la “eficacia, rigor” y el “futuro” que representa la vicepresidenta. Junto al barón ourensano Sáenz de Santamaría ha realizado también para las cámaras el gesto con el que el PP de la provincia representa su lucha por el tercer escaño y, ya desde las redes sociales, ha considerado “un placer” la “compañía gallega” de Baltar y el resto de representantes del PP de Ourense.

Etiquetas
stats