Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Televisión de Galicia prevé un único debate electoral por las generales y lo programa a las diez de la mañana

Debate electoral en la TVG previo al 28A, el 16 de abril a las diez de la mañana

David Lombao

Un solo debate electoral, el 8 de noviembre por la mañnana. La Junta Electoral Provincial de A Coruña ya ha recibido el plan de cobertura redactado por la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para las elecciones generales del 10 de noviembre y el documento repite uno de los aspectos más criticados por la práctica totalidad de las formaciones políticas excepto el PP, que los debates se programan en horario matinal y alejados de la franja de máxima audiencia.

A pesar de aquellas protestas en las generales de abril y también por las municipales y europeas de mayo, la corporación pública gallega mantiene un plan muy parecido para el 10N en cuanto a formato y hora. Según el Plan de Cobertura remitido el pasado 25 de octubre por la CRTVG a la junta Electoral, a cuyo contenido ha tenido acceso Praza.gal, la previsión es emitir un único debate el 8 de noviembre a las diez de la mañana, dentro del informativo matinal Bos días y, simultaneamente, en el programa Galicia por diante de la Radio Galega.

La TVG agrega que prevé “redifundirlo ese mismo día en horario de máxima audiencia” por su segundo canal. Es decir, en el prime time de la G2 coincidiendo con la emisión, en el canal principal de la TVG del programa musical Luar, uno de los más vistos de la cadena. La G2 es también el canal elegido por la dirección de la corporación para emitir los actos de inicio de campaña, diez minutos en la media noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Los participantes en el debate, especifica el plan de cobertura, serán las fuerzas políticas que obtuvieron representación por las circunscripciones gallegas en el Congreso en las elecciones del 28A (PSdeG, PP, En Común-Unidas Podemos y Ciudadanos). También el BNG, por tener consideración de “fuerza política significativa” dado su porcentaje de votos en las municipales -más del 12%-.

Recursos de Unidas Podemos y BNG

Esta decisión de la dirección de los medios públicos gallegos, especialmente en lo referido al único debate matinal, ha suscitado ya las primeras críticas entre las fuerzas de la oposición. Al menos dos de ellas, En Común-Unidas Podemos y el BNG, han optado por recurrir formalmente el plan de cobertura ante la Junta Electoral.

Fuentes de En Común resaltan que “el plan vulnera brutalmente el derecho de la ciudadanía gallega a tener información” del proceso electoral y “los principios más básicos de pluralismo”. “No ofrecer entrevistas con las candidatas” -sí habrá en la Radio Galega- ni “un debate en horario de máxima audiencia” son, a juicio de En Común, muestras de la “violación de los derechos” y “una burla intolerable a la ciudadanía” y por eso, confirman, ya trabajan en un recurso.

Por parte del BNG su coordinador de campaña, Rubén Cela, ratifica también la interposición de un recurso al plan. “No parece -dice- que el objetivo de la dirección de la TVG” sea “contribuir a la formación de una opinión pública informada” como marca la ley, si opta por “suprimir las entrevistas” en la televisión, por “relegar al segundo canal” la emisión del comienzo de la campaña o por “emitir un único debate en horario de ínfima audiencia”.

Recuerda Cela que, a través de una pregunta formal de toda la oposición en el Parlamento, la propia compañía admitió que el debate de las generales del 28A, emitido el 16 de abril a las 10 de la mañana, obtuvo una audiencia del 2,8%. Entonces el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, había justificado que “la idea de emitir los debates en el Bos días es clara” y responde al hecho de que este “es el espacio en el que se emiten los debates en la TVG de lunes a viernes”.

“Se hace -agregó el alto cargo- para comenzar el día construyendo la agenda de la actualidad y que los gallegos y gallegas sean los primeros en conocer la opinión de sus representantes”, teniendo “la mejor información y lo más actualizada posible”. Además, según Sánchez Izquierdo, “si un espectador tiene verdadero interés en una emisión, ¿no la va a encontrar hoy en día independientemente del horario?”, se había preguntado.

stats