eldiario.es

9

GALICIA

Tractoradas a pares: cientos de ganaderos siguen en Lugo y miles se dirigen a Santiago

Productores de leche mantienen una concentración indefinida con sus vehículos en la capital lucense mientras comieza en Compostela la protesta de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, que prevé movilizar 5.000 tractores durante cuatro días.

Tractor participante en la movilización de Lugo / Merixo

Tractor participante en la movilización de Lugo / Merixo

Varios cientos de tractores continuaban este domingo rodeando la Muralla de Lugo y manteniendo así la protesta que el pasado jueves atestó la capital lucense de cientos de ganaderos reclamando precios justos para la leche y una solución a la crisis del sector. Muchos regresaron a la movilización durante la jornada del sábado tras abandonarla tras la visita de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que no aportó novedades y que es acusada por sindicatos y organizaciones implicadas en la Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo de intentar "dividir" la lucha ganadera. Si ese era el objetivo, algo ha calado entre los productores.

El grupo de ganaderos que se mantienen firmes en Lugo optaron por mantener sus tractores en la ciudad hasta, como mínimo, el próximo jueves 10. Ya han acordado conformar una nueva organización ajena a los sindicatos y se organizan a través de representantes de cada ayuntamiento después de tensos debates. Los que quedan aseguran que su tractorada es "indefinida" hasta que lleguen "compromisos por escrito" que garanticen un precio mínimo y justo, entre otras medidas. Seguirán allí hasta la jornada en la que acaban las protestas que este lunes comienzan en Compostela y donde la Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo prevé llevar 5.000 tractores. Varios cientos quedarán en Lugo y millares acudirán a la capital gallega. Por tanto, habrá "presión" en dos puntos deGalicia

Sindicatos como Unións Agrarias acusan la conselleira y la Xunta de "intentar dividir" y de crear "falsos protagonismos" para desactivar la movilización. "Quien ha tratado de dividir fueron los ganaderos del PP a través de la titular de Medio Rural", aseguró en la Cadena SER Roberto García, secretario general de UUAA, que acusa al Gobierno de buscar el "enfrentamiento" entre los productores. De hecho, fue la delegada del Gobierno en Lugo, Raquel Arias, la primera en aparecer en la muralla el viernes para adelantar a los allí presentes que ya había un acuerdo casi definitivo entre el Estado y empresas y distribución para pactar un precio mínimo. A las pocas horas, la conselleira apareció para dar sus explicaciones. No hubo novedades relevantes, pero algunos productores se dieron por satisfechos con su presencia mientras otros optaron por mantener e incluso intensificar las movilizaciones.

Anxo Escariz, coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL) y miembro de la Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo fue claro y contundente contra la conselleira al denunciar que "intente enfrentar los ganaderos y desunirlos". "Lejos de permanecer a un lado de los ganaderos, defendiendo lo que tan justamente pedimos y aplaudiendo la unión del sector productor que estamos consiguiendo con mucho esfuerzo, busca y casi consigue un objetivo: enfrentar los ganaderos", dijo.

"No os dejéis engañar con las mentiras de la conselleira, nuestro objetivo claro está: llenar Compostela con 5.000 tractores", insistió Escariz, que advierte de un camino largo y difícil. "Llevamos todo el mes de agosto movilizando a las comarcas lecheras, pero tenemos que tener claro que esta fue la única manera de conseguir la atención del Ministerio", aseguró quien cree que "todavía no es suficiente". "Hace falta mucho más para sacar la frote el sector de la leche", añadió el coordinador de la OPL, que advierte que "la hoja de ruta no acaba enSantiago". "Juntos podemos doblegar a los poderes políticos para que hagan su trabajo: defender la economía de nuestro rural".

Así, este lunes en la capital gallega los tractores se concentrarán a las 11 de la mañana en Salgueiriños. A las 12 iniciarán el recorrido por las calles San Caetano, avenida de Castelao, Vista Alegre, Salvadas, Galeras, San Lourenzo, Mestre Mateo, Romero Donallo, Hórreo, avenida de Lugo, Rodríguez de Viguri, Camiño Francés, Irmandiños y Salgueiriños.

El martes a las 12, los tractores se concentrarán en las calles colindantes con las áreas comerciales de Área Central y A Cancelas, mientras que al día siguiente, también a las 12, los vehículos acudirán a los edificios administrativos de San Caetano, sede de la Xunta. El jueves 10, habrá una manifestación a pie que saldrá a mediodía de la Alameda y llegará de nuevo a San Caetano.

Recorrido de la tractorada prevista para este lunes en Santiago

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha