Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos llama a “votar contra el miedo” e insta al PSOE a “definirse”

Unidos Podemos pide que el 26-J sea referéndum "entre el pasado y el futuro"

Marcos Pérez Pena

Tres grandes ideas cruzaron las intervenciones de Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Mónica Oltra, Xulio Ferreiro, Yolanda Díaz o Antón Gomez-Reino en el acto que En Marea celebró este domingo en A Coruña: el voto “de la ilusión” frente “al miedo”, la recuperación del “acuerdo intergeneracional” y la apelación al PSOE para que se “defina” sobre si apoyará “un gobierno de Unidos Podemos o un gobierno del Partido Popular”. El espacio central de los jardines de Méndez Núñez, al pie del monumento a Curros Enríquez, se quedó pequeño para acoger a los cientos de asistentes al mitin, que estuvo acompañado (novedad en esta campaña en Galicia) de un soleado día de junio de buena temperatura.

Si este sábado Mariano Rajoy hizo un llamamiento a evitar que ganen “los malos”, En Marea escogió la “Marcha Imperial” de Star Wars para la entrada de los y las participantes en el acto. La frase de Rajoy estuvo presente en varias de las intervenciones, también para dar pie a una de las ideas fuerza más repetidas, contenida igualmente en el minuto final de Pablo Iglesias en el debate a 4 del pasado lunes: el voto “contra el miedo”. “El cambio asusta a unos pocos, pero que tienen mucho poder”, denunció Mónica Oltra, muy aplaudida. “¿Por qué creéis que no se formó Gobierno a pesar de que había 11 millones de votos que apostaban por el cambio? Ese miedo al cambio es lo que explica el abrazo entre Sánchez y Rivera. ¿No creéis que Florentino Pérez o Angela Merkel levantaron el teléfono en estos meses preocupados por el cambio? ¿Cuántos años llevamos resistiendo? Muchos. Ahora resisten ellos, porque saben que vamos a por ellos y que vamos a ganar”, señaló.

“El PP intenta usar el discurso del miedo contra nosotros. La gente sabe quienes somos: somos los que pedimos sanidad pública, y ellos los que la venden. Nosotros somos los que pedimos una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois y ellos los que la niegan. Nosotros somos los que estamos con los enfermos de hepatitis, y ellos los que utilizan los medicamentos imprescindibles para cuadrar el déficit”, afirmó de igual modo Antón Sánchez (Anova).

“No me gusta la dialéctica de buenos y malos” -destacó Errejón, por su parte- “No hay ciudadanos malos, hay gobernantes malos. Muchos de los que votaban a los partidos tradicionales también sufrieron desahucios, también enrojecieron de vergüenza al ver la corrupción, también tuvieron que ir al aeropuerto a despedir a sus nietos. Hayan votado lo que haya votado la gente, son nuestros ciudadanos”. Errejón señaló también que “las elecciones del próximo domingo no son sólo una elección entre PP y Unidos Podemos. Es mucho más que eso. Tenemos un referéndum entre el pasado y el futuro, entre un modelo que no ha funcionado y la posibilidad de construir un país distinto. Tenemos que construir una patria plurinacional, que respete el derecho a decidir de los pueblos”.

Acuerdo intergeneracional

Errejón llamó también a “rehacer el acuerdo intergeneracional entre jóvenes y mayores”, en un mensaje especialmente dirigido a los grupos de edad (mayores de 55 años) en los que Unidos Podemos se encuentra a gran distancia de PP y PSOE. “Nos dejaron una herencia, un país de bienestar, más justo y democrático, construido con su sudor. Ellos cumplieron su cometido, pero otros destrozaron esa herencia. Y nosotros les decimos: gracias y perdón por llegar tan tarde, tenemos que luchar y votar juntos”, dijo. De igual manera, Alberto Garzón trazó esa línea uniendo generaciones: “Los derechos de hoy son las luchas de ayer. Y las luchas de hoy son los derechos de mañana. Esta es una cuestión intergeneracional. Los salarios de los nietos son las pensiones de los abuelos, lo que obliga a luchar todos juntos”.

Yolanda Díaz también ahondó en esta idea: “Esta es la campaña de los abuelos y de las abuelas que no podían pensar en que se fueran a perder los derechos conquistados. Esta es la campaña de la gente de lo común, de la gente que se levanta a las siete de la mañana todos los días, de los exiliados y exiliadas económicas que tuvieron que marcharse a trabajar fuera”. “Es por ellos, por nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, que tenemos que ganar las elecciones. No puede ser que después de trabajar toda la vida tengan miedo de ir al hospital y de perder los derechos que habían ganado. No admitimos que el PP diga que no hay dinero para mantener el sistema público, cuando sabemos dónde está ese dinero: en paraísos fiscales y cuentas en el extranjero”, reiteró Carmen Santos (Podemos).

Apelación al PSOE

El tercer gran mensaje lanzado por En Marea y Unidos Podemos en este mitin iba dirigido al PSOE, para el que hubo “mano tendida”, pero también una apelación “a que se defina”. “Hemos hecho una campaña tranquila, no nos confundimos de contrincante. El PSOE va a tener que definirse, o gobierno con el PP o gobierno con Unidos Podemos”, subrayó Errejón, añadiendo que “el problema del PP no se llama Rajoy, el problema del Partido Popular se llama Partido Popular y sólo se regenera enviándolos a la oposición”. De igual manera, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, destacó que “el PSOE tiene que decidir de qué parte va a estar a partir del 26J, si de la parte de los 'bos e xenerosos' ['buenos y generosos', en una referencia al texto del himno gallego] o de la parte de Felipe González y de las puertas giratorias”. “Que no se confundan de enemigo, aquí los esperaremos con los brazos abiertos”, concluyó. En este sentido, Antón Gómez Reino pidió “que sean las bases del PSOE las que decidan” si quieren un pacto con Unidos Podemos o no.

La gestión en los ayuntamientos

También Ferreiro echó mano en su discurso de ese argumento del voto “contra el miedo” y ante él opuso la gestión realizada en los gobiernos municipales. “Su miedo no les va a dar la victoria, en cambio nuestra sonrisa, nuestra alegría y nuestra ilusión sí que nos impulsa”, dijo, añadiendo que “ahora ya no somos sólo ilusión. Demostramos que se puede gobernar de otro modo, que se poder gobernar para la gente: Renta Social, inversión en los colegios públicos de la ciudad, remunicipalización de las bibliotecas...”. A esta reivindicación del trabajo desarrollado en los ayuntamientos por parte de las candidaturas de confluencia, como A Coruña, Compostela y Ferrol, se unieron otras intervenciones, como las de Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Alberto Garzón o Carmen Santos, que destacó que “el cambio comenzó en ciudades como Coruña. Aquí, en Santiago o en Ferrol se demostró que no todos los políticos son iguales. Las rentas sociales municipales demostraron que se puede hacer política para la gente. Para eso es el dinero público: para que la gente sea un poco más feliz”.

“Este movimiento no nació para resistir, nacimos para ganar” -subrayó Gómez Reino. “No nos jugamos sólo los próximos cuatro años, sino que nos jugamos el futuro de la siguiente generación, los próximos 15 o 20 años”, dijo, destacando que En Marea puede estar muy cerca de conseguir el tercer escaño por A Coruña y el tercero por Pontevedra.

La confluencia

Garzón reivindicó asimismo el valor de la confluencia: “Reconoceréis en las caras que tenéis a vuestro lado en este mitin las caras de las mismas personas con las que estuvisteis luchando en la calle, en las huelgas generales, parando desahucios, manifestándoos contra los recortes. Es la misma lucha. Hemos conseguido ya mucho, pero nos queda dar un último paso”. Y añadió que “Galicia fue siempre un ejemplo de saber entender este caminar unidos, en las elecciones del 2012 o en las municipales del año pasado”. “La confluencia la habéis construido vosotros desde abajo”, concluyó. “Tratamos de traducir una mayoría social que hay en la calle en una mayoría política. Esa mayoría social es diversa, gente que piensa distinto, que viene de distintos lugares. Y diversa tiene que ser por lo tanto esta herramienta política”, añadió Antón Sánchez.

Etiquetas
stats