eldiario.es

Menú

GALICIA

El profesor Xulio Ferreiro será el candidato de Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña

Todas las formaciones que confluyen en la plataforma apuestan por situar como cabeza de lista a un candidato sin adscripción partidaria.

Ferreiro ha sido el único nombre presentado para encabezar la candidatura, que se completará a través de un proceso de primarias.

- PUBLICIDAD -
Xulio Ferreiro, en un acto público / Sandra G. Rey

Xulio Ferreiro, en un acto público / Sandra G. Rey

El profesor titular de Derecho Procesal de la UdC, Xulio Ferreiro, será el candidato a la alcaldía de A Coruña de la iniciativa ciudadana Marea Atlántica. A la espera de que se publique la lista definitiva de aspirantes en las primarias, la de Ferreiro fue la única propuesta para encabezar la lista electoral tras finalizar este pasado martes el plazo para incribirse.

Xulio Ferreiro no milita en ningún partido y su elección es apoyada por Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida, Equo, Podemos y todas las organizaciones que decidieron confluir en la iniciativa ciudadana. De hecho, cuenta entre los avales con los de militantes de todas estas formaciones, que acordaron situar como cabeza de lista a un ciudadano "sin carné" y que hubiera participado activamente en el impulso de la Marea, como es el caso de Ferreiro, que según fuentes consultadas por este diario es "un garante de la unidad" por su capacidad conciliadora, característica que ha sido fundamental en su elección, junto con su importante perfil académico y su participación en diferentes movimientos sociales.

La iniciativa ciudadana destaca el hecho de que todas las fuerzas políticas que confluyen hayan apoyado la propuesta de situar como cabeza de lista a una persona sin militancia partidaria y que cuenta con el aval de la propia Marea Atlántica. En todo caso, y a pesar de que no hay ningún otro candidato a liderar la lista, el nombre de Xulio Ferreiro figurará en las primarias, en las que se podrá votar en blanco al aspirante a encabezar la candidatura.

No será hasta el viernes cuando se proclamen definitivamente las candidaturas a las primarias, que se celebrarán el fin de semana del 7 y 8 de marzo, aunque el listado provisional se conocerá ya este miércoles.

Los partidos políticos, no obstante, sí presentarán sus respectivas listas de candidatos que, a pesar de no contar con denominación partidaria, son las impulsadas por Podemos, Equo, Compromiso por Galicia y AGE (IU, Anova y Espazo Ecosocialista). Además, habrá otra lista denominada Cidadanía en Común, que integrará a gente sin adscripción partidaria y activa en la Marea desde sus comienzos.

En el caso de Podemos, y aunque su círculo coruñés deberá votar aún si confluye finalmente en la Marea, los plazos obligaron a anticipar la presentación de su lista, a la espera de una decisión que parece clara en el sentido de apoyar la iniciativa ciudadana. Además, otras agrupaciones, como el movimiento animalista de A Coruña que lideró Galicia Mellor sen Touradas, intentarán también incluir representantes en la candidatura.

Entre los candidatos para las primarias se encuentran Alberto Lema, de Anova; Silvia Cameán, responsable de IU en A Coruña; o Sonia Sainz, de Compromiso por Galicia.

Xulio Ferreiro es profesor titular de Derecho Procesal en la UdC, tiene 40 años y acaba de renunciar a su plaza de magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Lugo, ante la incompatibilidad de este cargo judicial con la participación en formaciones como la Marea. Militó en la CIG antes de iniciarse en la carrera judicial, así como en los CAF durante su época de estudiante, y forma parte de la Red Arnela, grupo de investigadores de todo el Estado que trabajan en la igualdad social.

Una vez publicada la lista definitiva de candidatos, los ciudadanos que participen en las primarias tendrán que elegir a doce personas, de manera ordenada y respetando la paridad de género. Las diferentes listas que se presenten podrán llevar a cabo su campaña electoral desde el próximo viernes y hasta el próximo 6 de marzo.

Será seis días después, el 12 de marzo, cuando se presente públicamente la lista con la que la Marea Atlántica intentará alcanzar la alcaldía de A Coruña y que será liderada por un candidato sin adscripción partidaria y de consenso.

Ourense en Común también tiene lista de aspirantes

Además de la Marea Atlántica, también Ourense en Común cuenta ya con una lista de aspirantes a las primarias que se celebrarán el fin de semana del 14 y 15 de marzo. En este caso, son diez las personas que aspiran a liderar la candidatura, entre las que destacan el líder vecinal Miguel Doval; Xosé Mosquera, de CxG; Marcos Guimarey, que había sido candidato de Iniciativa por Ourense; Carlos Miguélez, de IU; Lito Prado, de Anova; además de Carlos García Martell o Javier Octavio de Toledo.

Y mientras la mayoría de las iniciativas ciudadanas afrontan su proceso de primarias en estas semanas, la Marea de Pontevedra ya finalizó el suyo. El pasado 7 de febrero casi 180 personas participaron en unas votaciones en las que el escritor Luis Rei Nuñez, candidato de consenso y apoyado por IU, Podemos, Anova, Espazo Ecosocialista y varios colectivos sociales de la ciudad, resultó elegido como cabeza de una lista en la que se completaron 15 nombres. Los diez puestos restantes y los suplentes serán aprobados en asamblea por la plataforma pontevedresa.

La Marea Ártabra de Ferrol está elaborando un código ético y un reglamento de primarias que se decidirán este mismo mes, mientras que Compostela Aberta, en Santiago, prevé también que a principios de marzo se celebren unas primarias en las que, como en otros casos, se espera que haya votaciones separadas para el cabeza de lista y para el resto de integrantes de la futura candidatura.

En el caso de Lugo,la plataforma Lugonovo constituyó una comisión formada por unas veinte personas, que estará encargada de elaborar un código ético, de comenzar a preparar el programa electoral y de definir cómo se desarrollará el proceso de elecciones primarias. En el caso de Vigo, la Marea ya há decidido que el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias se abriría del 20 al 26 de febrero y que las votaciones se celebrarían del 8 al 15 de marzo. Falta ahora por ver lo que ocurre con Vigo en Común y Gañemos Vigo, las otras dos plataformas ciudadanas impulsadas en la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha