Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta prohíbe un acto de la Marea Atlántica en un instituto de A Coruña

Miembros de Marea Atlántica, en rueda de prensa en una calle de A Coruña

David Lombao

La Marea Atlántica, la plataforma ciudadana que trabaja desde hace meses en la conformación de una alternativa para concurrir a las elecciones municipales en A Coruña, comienza este fin de semana la fase que ha denominado “Marea Viva”, en la que definirá, entre otros aspectos, la manera concreta para participar en el proceso electoral, el código ético de la formación o los modos de elaborar su programa electoral. Para hacerlo organiza un primer foro, la “marea baja”, con diversas sesiones formativas y ponencias con un centro de enseñanza de la ciudad, el IES de Elviña, como escenario. Así estaba previsto hasta que, a escasas horas del comienzo de los actos, la Xunta lo impidió.

Según explican desde la Marea Atlántica no fue la plataforma ciudadana, sino el centro educativo, el que recibió la comunicación del veto por parte de la Consellería de Educación. El departamento que dirige Jesús Vázquez, explican, alude a un convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sobre la utilización de espacios de los centros educativos para impedir la realización de los actos, anunciados desde hace semanas.

Fuontes de la Consellería consultadas por este diario confirman el veto aludiendo a este convenio, “que en su momento apoyaron PP, PSOE y BNG” para “prohibir el uso de los pabellones de los centros educativos con fines políticos”. “Entendemos -dicen las mismas fuentes- que si en un pabellón no se puede, menos aún en el interior de un centro”. La Marea Atlántica “puede que aun no sea un partido político, pero tiene fines políticos”, justifican.

Ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con responsables de la jefatura territorial de Educación miembros de la Marea Atlántica se dirigieron directamente a sus instalaciones para intentar obtener más información sobre una prohibición que, aseguran, no tiene soporte legal. “Tenemos muchas dificultades en A Coruña para encontrar espacios en los que hacer actividades de una cierta entidad”, explican desde la Marea , si bien “es la primera vez que nos encontramos con un obstáculo tan burdo”.

En este escenario, la Marea Atlántica ya cuenta con un emplazamiento alternativo para las actividades, en las que ya hay 200 personas inscritas“. Finalmente se celebrarán en la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia en la ciudad, en la calle Federico Tapia. Esta Marea Viva, dicen, representa un ”ejercicio democrático“ al que ”el PP le tiene pavor“ y por eso ”intenta prohibirlo“.

Este bloqueo de la Consellería es semejante al aplicado el pasado septiembre en Lugo, cuando impidió la realización de un acto sobre la historia de la organización estudiantil ERGA en un instituto de la ciudad, o a la prohibición. Es también una decisión parecida a la tomada por la Junta Electoral durante la campaña electoral de 2012, cuando impidió la celebración de un debate entre las juventudes de PP, PSdeG y BNG en un local de la Consellería de Sanidad que ya les había sido cedido.

Etiquetas
stats