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La Xunta oculta al Parlamento cuánto ha gastado en publicidad y propaganda desde 2013

Reunión semanal del Consello da Xunta

David Lombao

En la primera legislatura con Alberto Núñez Feijóo al frente , de 2009 a 2012, la Xunta gastó 25,4 millones de euros en publicidad y propaganda, que se elevaban a 40,7 al sumar la promoción del Xacobeo 2010, una cifra admitida por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria. Además detallaron la intención con la que habían desarrollado hasta 25 campañas y advertía de que el gasto en estas acciones se “había recortado en un 50% con respecto a lo invertido en el período 2005-2009”, el del bipartito de PSOE y BNG. Tres años después de aquella completa respuesta y en pleno desarrollo de sus nuevas normas en materia de transparencia, la Xunta acaba de ocultarle al Parlamento cuántos fondos ha destinado a publicidad y propaganda desde 2013 y hasta la actualidad.

Como en la referida a la anterior legislatura, la autora de esta pregunta ha sido la diputada del BNG Tereixa Paz, que el pasado abril se dirigió a la Xunta por escrito considerando que destina “cantidades ingentes de recursos a propaganda” y pidió seis respuestas concretas. Así, la parlamentaria pedía que el Gobierno le aclarara “a cuánto ascienden los gastos de publicidad” en el período 2013-2016, los “objetivos” de los mismos y si “en todos los casos” eran “imprescindibles”. Reclamaba asimismo conocer “los criterios que se utilizan para decidir la realización” de estos gastos, si van a ser los mismos en el futuro o si, por el contrario, se verán reducidos. En síntesis, las mismas preguntas que hace tres años.

La respuesta a la pregunta entró en el registro del Parlamento el pasado lunes con un tono y contenido notablemente diferentes a las ofrecidas en 2013. Así, la Secretaría General de Medios comienza advirtiendo a la diputada de que la información “sobre cuánto ascienden los gastos de publicidad realizados por la Xunta de Galicia” está “publicada en el Portal de Transparencia y en el DOG”. Esta afirmación, en rigor, se corresponde con la realidad, ya que tanto el portal como el Diario Oficial dan acceso a la Plataforma de Contratación de la Xunta, si bien sería necesario realizar una búsqueda de todos los contratos, departamento a departamento, para poder obtener una aproximación al montante global de la inversión publicitaria o de cualquier otra.

Tras esa advertencia inicial la Xunta continúa asegurando que todas sus campañas se ajustan a la ley de publicidad institucional del Estado -Galicia carece de una propia pese a haber sido prometida tanto por el actual gobierno como por el de PSdeG y BNG- y, por lo tanto, persiguen objetivos “de índole social e interés para la ciudadanía”, además de velar “absolutamente por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, “por supuesto”, todas las campañas “se ajustan siempre a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto”, agrega.

“Ningún gasto en propaganda”

“Evidentemente”, justifica la Xunta, en “todos los casos” la realización de estas campañas fue “imprescindible” para “el funcionamiento de la administración o para la información esencial de la sociedad”. Es necesario “apuntar” además, resalta, que “la correcta gobernanza implica una difusión de las actuaciones que realiza una Administración, que en muchos casos llevan implícitas mejoras para población”. “Tampoco debe olvidarse”, recomienda el Gobierno a la diputada, que “gran parte de las acciones desarrolladas por la Xunta” cuentan con financiación de Fondos Europeos, que traen consigo el “deber de poner en marcha planes de comunicación” y campañas publicitarias.

Junto a estas consideraciones, la respuesta del Gobierno se centra, en gran medida, en censurar que se le atribuya la realización de “propaganda”. “La Xunta de Galicia no ejecuta ningún gasto en materia de propaganda”, advierte. “Sí desarrolla campañas de publicidad y de comunicación institucional cuya contratación se realiza a través de concurso público”. El Gobierno, añade otro tramo del documento, “no destina un solo euro a gastos de propaganda. El diccionario de la Real Academia Galega -el documento está redactado en gallego- considera ”publicidad“ y ”propaganda“ como sinónimos parciales.

Las reflexiones del departamento gubernamental dedican un pequeño espacio a los costes de estas campañas, pero sin cifra alguna. Así, indica que “mientras la mayor parte de las administraciones de nuestro entorno pagan sus inserciones publicitarias de acuerdo con la tarifa oficial, la Xunta de Galicia paga su publicidad atendiendo al criterio de Coste por Mil Usuarios (CPM), una ”fórmula extendida en el sector“ por la que ”cada uno de los medios cobra en función de su audiencia“. Los medios en que se insertan anuncios, asegura, son ”todos aquellos que cuentan con audiencia auditada para Galicia mediante fuentes oficiales“, entre las que cita el Estudio General de Medios y las empresas Kantar Media y Comscore.

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