Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta incluye a la antiabortista Red Madre en su programación de Navidad en Vigo

Páginas del programa de Navidad de la Xunta en Vigo, sobre una imagen del acto de presentación del evento

David Lombao

A comienzos de noviembre, poco después de que el Ayuntamiento de Vigo anunciase su tempranero inicio de la instalación del alumbrado de Navidad , apuesta turística central del consistorio que encabeza Abel Caballero en los últimos años, la Xunta avanzaba su intención de desarrollar una inédita programación propia por esas fechas en la ciudad. La nueva delegada del Gobierno gallego en Vigo, la exalcaldesa Corina Porro, aseguraba junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que la intención no era “competir” con el Ayuntamiento, sino “colaborar” y organizar un evento de tipo “solidario”.

A las puertas del inicio de esas actividades promovidas por la Xunta en el marco de su apuesta por hacerse ver más en Vigo tras el declive electoral del PP en la urbe más poblada de Galicia, ya está disponible el programa de eventos, a desarrollar desde el 16 de diciembre hasta el 4 de enero en instalaciones de la Autoridad Portuaria y en la Praza da Estrela, contigua a la delegación de la Xunta. Como habían avanzado Porro y Rodríguez, entre las actividades programadas figura un espacio “para organizaciones no gubernamentales” en el que se facilitará que quien asista pueda realizar donaciones económicas para las mismas.

Entre estas organizaciones figura Red Madre, la organización antiabortista protegida por ley en Galicia desde hace una década. Entonces, tras el retorno del PP a la Xunta, el gobierno de Feijóo impulsó la norma nominalmente destinada a “establecer y regular una red de apoyo a la mujer embarazada”, que le dio cobertura legal a esta entidad impulsada desde el Foro Español de la Familia, le abrió la puerta de la financiación pública, le otorgó funciones como el asesoramiento a mujeres embarazadas sin recursos económicos y amparó otras controvertidas medidas como un “protocolo de renuncia de bebés en el hospital”.

La presencia de la Red Madre no había sido explicitada por la Xunta en las últimas semanas, cuando fue avanzando detalles de su programa de Navidad en Vigo. Sí estaba incluida en el listado otra entidad de tipo antiabortista, Ayuvi, que también ha recibido financiación del Gobierno gallego en los últimos años al amparo de la misma ley.

Esta no es la primera ocasión en la que el PP promueve o ayuda a la Red Madre desde la Xunta. Y tampoco, específicamente, la primera vez que lo hace en la ciudad de Vigo o a través de sus delegaciones territoriales. Así, por ejemplo, en el pasado 2016 los populares vigueses promovieron premiar la esta entidad antiabortista cómo Viguesa Distinguida, galardón municipal que no lograron por los votos en contra de los entonces otros dos grupos de la corporación, PSOE y Marea de Vigo.

Más recientemente, en este 2019, la organización lograba la concesión de uno de los locales de la nueva sede de la Xunta en Pontevedra dentro de una convocatoria para el conjunto del tejido asociativo. Ante las críticas por acciones como estas, en ocasiones anteriores el propio PP gallego equiparó a la Red Madre con ONG que ayudan a personas sin recursos económicos. Así, por ejemplo en verano de 2015 los populares gallegos equiparaban a la Red Madre con Cáritas después de que el Ayuntamiento de Santiago retirara a la entidad antiabortista el uso gratuito de un piso municipal, logrado en tiempos del gobierno popular en la capital gallega.

Etiquetas
stats