Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paciente sospechoso de tener ébola da negativo en la primera analítica

Llega al hospital de referencia la persona posible portadora de ébola

David Lombao / Miguel Pardo

La Xunta ha confirmado que el resultado de la primera analítica hecha al paciente con sospecha de estar infectado por ébola ha sido negativo. Según el Sergas, nuevas muestras serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para obtener nuevos resultados, que serán públicos, seguramene, el viernes. En el caso de que este segundo análisis dé negativo, “se podrá descartar completamente la sospecha de infección por ébola”. Todo parece indicar que se trata, en realidad, de un caso de malaria. 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) activó el protocolo para hacer frente a un posible caso de ébola detectado en el servicio de urgencias del Hospital de A Coruña. La Xunta ha confirmado a primeras horas de este miércoles que en la tarde del martes el CHUAC “recibió un paciente proveniente de su domicilio” y, “tras comprobar que cumplía criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con infección por el virus del ébola”, decidió “activar el protocolo de actuación” en “coordinación y comunicación” con el Ministerio de Sanidad. Aun así, el Gobierno gallego llama a la “tranquilidad” e insiste en que es “simplemente una sospecha”. 

“La probabilidad de que sea un caso de ébola es muy pequeña porque casi no hay casos en Guinea Conakry”, país de donde procede el paciente, tal y como había asegurado el subdirector general de información sobre salud, Xurxo Hervada. Además, en una comparecencia pública, confirmó que los resultados sobre las muestras enviadas ya al Centro de Microbiología de Madrid se conocerán esta tarde, pero el presumible “negativo” no descartará aún la sospecha, por lo que el hombre deberá permanecer “aislado e ingresado” en el hospital Meixoeiro de Vigo, a donde ha sido trasladado durante esta mañana y que había sido designado por el Sergas como centro de referencia en Galicia para tratar los “casos de sospecha” de este virus.

Antes, durante el pasado martes, responsables de Salud Pública desplazados al centro coruñés habían decidido, “conjuntamente con el equipo” del hospital, “tomar las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección” por ébola tras el ingreso del paciente en urgencias. Mientras se espera por los resultados, que llegarán esta tarde, el paciente, de 24 años, se encuentra ya en el Meixoeiro de Vigo.

Tal y como explicó Hervada, el protocolo se activó después de la llegada de este hombre al servicio de urgencias de A Coruña con “fiebre, vómitos y diarrea”, una “sintamotología” que hizo que fuera “aislado” y se llevara a cabo “un manejo apropiado” de su caso. Ahora, no obstante, sus condiciones clínicas “son buenas”, no tiene fiebre, está consciente y colabora con el personal sanitario.

A su llegada, los servicios médicos de A Coruña contactaron con su familia para intentar confirmar los últimos movimientos de la persona. El hecho de que “no se pudiera descartar que tuviera contacto con un posible caso” provocó que se activara el protocolo, aunque desde el Sergas se insiste en que las probabilidades de positivo por ébola son bajas. “La semana pasada casi no hubo casos en Guinea Conakry”, añadió Hervada, que recordó también que en el conjunto del Estado ya se activó el protocolo por posibles casos de ébola “en 60 ocasiones” sin que en ninguna de ellas, excepto en el caso de la enfermera gallega, se confirmaran positivos. Además, advirtió que, en la mayoría de los casos, estas sospechas acaban siendo debidasa la malaria, enfermedades tropicales o incluso a procesos catarrales.

En A Coruña, mientras, los trabajadores que atendieron al hombre no acudieron este miércoles a trabajar y recibieron instrucciones para que permaneciesen en sus casas. A pesar de que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, destaca el “buen funcionamiento” del protocolo, la junta de personal alude al “caos y desconcierto” de los primeros momentos. “Todos los sanitarios [que trataron el paciente] están identificados y ya se les informó sobre el proceso a seguir”, informó Hervada, que explicó también que el paciente llegó desde Guinea a Lisboa el domingo, trasladándose en coche hasta A Coruña, a donde llegó el pasado lunes para visitar su mujer, que permanece en casa.

En el caso de confirmarse que el paciente está infectado por ébola, las autoridades sanitarias determinarán el traslado desde Vigo hasta “uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados”. Previsiblemente, el destino sería Madrid.

Etiquetas
stats