Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta diserta sobre el mar para responder del coste de una exposición de 600.000 euros

Vista del inacabado complejo de la Cidade da Cultura

David Lombao

El pasado 21 de febrero la Agencia Turismo de Galicia formalizaba por 226.060 euros con la empresa Produccións e Xestión Cultural el contrato para el montaje de la exposición Auga Doce (Agua Dulce) en la Cidade da Cultura. El día 27 ese mismo organismo autonómico, que se encarga de esta exposición en el monte Gaiás a pesar de estar, teóricamente, centrado en la promoción turística, formalizaba la contratación del transporte de las obras de arte que componen esta muestra por algo más de 433.000 euros. Son los principales gastos de una exposición por los que la oposición venía preguntando –y sigue haciéndolo– con escaso éxito.

Las últimas en intentar conocer estas cifras –que, por otra parte, son públicas en virtud de la Ley de Transparencia de 2006– fueron las diputadas del BNG Carme Adán y Tereixa Paz. En una pregunta registrada el 4 de febrero, las nacionalistas cuestionaban al Gobierno por la “naturaleza y objetivo de la exposición”, sobre “cuál va a ser su cronología y planificación de recorrido” y, sobre todo, por el “importe total” del evento y el “retorno económico previsto”.

El 5 de marzo, una semana después de la última adjudicación, salía la respuesta desde la sede gubernamental de San Caetano con rumbo al Parlamento. A lo largo de dos páginas el organismo que dirige Nava Castro diserta sobre los elementos que componen la exposición y casi sobre la filosofía que la inspira, pero sin responder a lo que se le pregunta. Así, frente a preguntas tan precisas como el coste o el retorno económico previsto, Turismo explica que “la historia de Galicia está ligada al agua” y abunda señalando que “el agua salada del mar, la dulce de los ríos y la mineromedicinal y termal que brota de nuestra tierra son elementos que conforman la identidad gallega”.

A continuación, la agencia pública detalla que “Galicia cuenta con una maravillosa costa con más de 800 playas”, 127 de ellas con bandera azul, “que convierten nuestro magnífico litoral en un recurso variado que aúna los acantilados más altos de la Península Ibérica con las aguas más tranquilas del Viejo Continente, navegables los 365 días del año”. Adán y Paz conocen también gracias a esta respuesta que “el agua también está en el interior”, con ríos que “transcurren por agrestes paisajes entre bosques de diferentes tipologías o abruptas montañas”.

“Pero si existe un tipo de agua que caracteriza a Galicia este es el del agua mineromedicinal y termal”, profundiza la Xunta, que les explica a las parlamentarias que “en nuestro suelo están catalogadas más de 300 captaciones”, lo que da una cifra de “una por cada 10.000 habitantes”. Con todo esto Turismo les quería hacer ver que “el agua es un recurso diferenciador que viene desarrollando una importante labor tanto socioeconómica como dinamizadora de nuestra economía”, de ahí que la Xunta trabaje en la exposición Auga Doce.

Ligada a san Francisco de Asís

Tras las referencias a las bondades del agua, el Gobierno pasa a detallar que la exposición en tela de juicio se enmarca en los “actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela”, argumento ofrecido por la Xunta para financiar este evento a través de Turismo y no a través de la Fundación Cidade da Cultura o de la opaca Fundación Gaiás. Según esta agencia, “poner en valor los recursos hídricos de nuestra comunidad” y “reflexionar sobre el agua de modo transversal” está íntimamente ligado al evento franciscano.

Es en este punto, ya hacia el final del documento, donde Turismo se acerca levemente al objeto de la pregunta parlamentaria. Así, explica que la exposición se desarrollará en el complejo cultural construido en el monte Gaiás y “estará abierta al público desde marzo hasta septiembre de este año”, con una “programación didáctica y difusión complementaria” que incluye “diferentes expresiones artísticas”. Ni una sola cifra y tampoco ni una sola explicación sobre las condiciones de los patrocinios de la exposición (entre ellos, el de Gas Natural) ni sobre si tales patrocinios permitirán recuperar todo –como aseguró la Xunta a través de notas de prensa– o parte de los 660.000 euros públicos que ya han sido comprometidos.

Documento: Adjudicación del transporte de la exposiciónAdjudicación del transporte de la exposición

Documento: Adjudicación del montaje de la exposiciónAdjudicación del montaje de la exposición

Documento: Respuesta íntegra de la XuntaRespuesta íntegra de la Xunta

Etiquetas
stats