Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta sube el precio de las escuelas infantiles pese a la caída generalizada de los sueldos

Feijóo, en una visita a una escuela infantil

David Lombao

El índice de precios al consumo (IPC) experimentó en Galicia una subida del 2,2% entre junio de 2012 y junio de 2013, según datos del Instituto Galego de Estatística. Atendiendo a las bases de datos del propio IGE el costo salarial se rebajó en la comunidad en términos interanuales en un 0,41% en el primer trimestre de 2012, en un 1,38% en el segundo, en un 2,25% en el tercero y en un 7,73% en el cuatro trimestre. Al cierre del pasado ejercicio económico el costo laboral gallego era de 2.256,23 euros de media, un 6,6% menos que en el final de 2011. En este contexto, la Consellería de Traballo e Benestar elige el primero de los indicadores, el de los precios, para “actualizar” las tarifas de sus escuelas infantiles

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar una resolución en la que incrementa los precios de estas escuelas de manera generalizada. No se trata de una subida tan significativa como la del pasado año, cuando el departamento que dirige Beatriz Mato aumentó las tasas en más de un 20%, llegando a duplicar el precio de algunos servicios como el comedor, pero sí es una medida con significado político en el contexto de caídas salariales. Así, las familias usuarias de las escuelas tendrán que hacer frente a subidas de entre 36 céntimos y 5 euros, en función de la renta.

De la aplicación del IPC resulta, por ejemplo, que el “precio de la atención educativa en jornada completa” pasa de 160 a 163,52 euros al mes. En el caso del comedor, su importe queda en 71,54 euros, 1,54 más que el año pasado pero casi 40 más que antes de la importante subida de 2012. En el caso del alumnado de las escuelas infantiles que utilice el comedor “algún día suelto”, el precio se sitúa en 4,09 euros, nueve céntimos más que en 2012. Esta tasa “no está sujeta a ninguna reducción”.

Para calcular estas reducciones la referencia utilizada por la Xunta es el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), un índice que el Gobierno central mantiene desde hace tres años congelado en 532,51 euros mensuales. Así, por ejemplo, sólo tendrán escuela infantil gratis las familias con una renta inferior al 30% del IPREM, esto es, que ingresen unos 159 euros al mes, y las familias que lleguen al 50% de ese indicador pero que no utilicen el servicio de comedor. De ahí en adelante todos los usuarios y usuarias tienen que pagar unas tarifas que van desde los 16,86 hasta los 235,06 euros que les corresponden a las familias con rentas “superiores al 200% del IPREM”, esto es 1065,02 euros al mes.

Etiquetas
stats